INICIATIVA SINDICAL ANDALUZA denuncia la precariedad laboral y temporalidad del personal del Servicio Andaluz de Empleo, lo que repercute en la calidad del servicio...

INICIATIVA SINDICAL ANDALUZA denuncia la precariedad laboral y temporalidad del personal del Servicio Andaluz de Empleo, lo que repercute en la calidad del servicio prestado a los usuarios.

Ante la finalización del actual plan de choque de las oficinas, recopilamos en grandes trazos los mecanismos utilizados por la Junta de Andalucía en la gestión de las políticas activas de empleo:

  • Tras la transferencia de las competencias en la materia, se transfirió personal laboral y funcionario del INEM, dando lugar a situaciones transitorias de ocupación de puestos A1/A2 por personal de Grupos inferiores.
  • Se destinó personal de la Fundación FAFFE para abrir las oficinas por las tardes, cesando a los dos años y dando lugar a procedimientos judiciales.
  • A continuación se contrató personal interino de las bolsas, destinando parte de dicho personal al turno de tarde, sin respaldo para ello en las RPT (se adecuaron años más tarde).
  • Más adelante, se aprobó el Plan MEMTA, por el que se contrataron en toda Andalucía cerca de 800 personas, desempeñando sus funciones desde octubre de 2008 a diciembre de 2010.
  • En 2011, se contrataron 413 promotores de empleo, finalizando su vinculación con el SAE a finales de 2012. En los dos casos, los tribunales han ordenado la readmisión de gran parte del personal.
  • A finales de 2012 también se prescindió de los servicios de agentes de desarrollo local y de personal de Andalucía Orienta, ganando muchos de los primeros en los tribunales su derecho a la readmisión.
  • En 2013, se aprobó un plan de choque financiado parcialmente con fondos europeos, nombrándose interinos “virtuales” (es decir, que no ocupaban plazas de RPT). En el mes de mayo de 2015 empieza a finalizar el plazo máximo de dos años establecido para estos planes.
  • A todo ello hay que añadir la problemática existente con el personal de la Fundación FAFFE, que pasó a ser personal del SAE tras la extinción de la misma, desconociéndose su régimen jurídico actual con seguridad.
  • Por último, es muy discutible la utilidad del mantenimiento del turno de tarde en las oficinas de empleo, con el gasto que supone, ante las cifras de empleo de Andalucía, por todos conocidas.

Ante este maremágnum de regímenes, personal y pronunciamientos judiciales, instamos a la Junta de Andalucía a:

  1. Aprobar un nuevo plan de choque, hasta tanto no se aborde lo propuesto en el punto siguiente, que permita la continuidad de los interinos contratados a través de esta fórmula y aprovechar la experiencia adquirida.
  2. Convocar mesa técnica para revisar las RPT de oficinas, su dotación,  cambios que se deben producir por adecuación de puestos e instrumentos que permitan una mínima estabilidad  en la ocupación de éstos.

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