El pasado 6 de Febrero se celebró la reunión para la modificación del Decreto 2/2002, exclusivamente para adaptarlo a convocar concursos permanentes y abiertos....

El pasado 6 de Febrero se celebró la reunión para la modificación del Decreto 2/2002, exclusivamente para adaptarlo a convocar concursos permanentes y abiertos.

A fecha de hoy no se ha recibido nuevo borrador de la Administración para ver qué propuestas sindicales aceptaron de las que se hicieron en dicha reunión.

Decir que existe consenso sindical en las propuestas planteadas por cada sindicato, ya que eran coincidentes en las aportaciones, puesto que todos expusimos los fallos de los concursos hasta ahora convocados y resueltos.

Por parte de ISA, llevamos propuestas muy claras:

  • Convocatoria única y Comisión de Valoración única, centralizada, bien creando un servicio para tal fin, o elegida entre Consejerías y Delegaciones.
  • Que la valoración de los méritos se baremen por SIRHUS, de manera automática, abierto a subsanar errores.
  • Que todos los concursos sean a resultas.
  • Que los plazos no excedan de 3/4 meses, evitando así la proliferación de arts 30, los cuales no resuelven la falta de personal, al contrario suponen un esfuerzo para los centros de trabajo, con un resultado fallido en la mayoría de los casos.

De las anteriores propuestas, que son las modificaciones de calado, no se obtuvo respuesta satisfactoria por parte de la Administración, quedando finalmente una propuesta confusa (existirá un concurso ordinario, preferentemente un permanente y abierto y un unitario), que mantendrá mas de 20 Comisiones de Valoración, con discrecionalidad técnica dispar, y sin poder cumplir los plazos, como hasta ahora.

Sobre otros apartados, ISA incidió sobre:

Sobre las exclusiones de puestos del concurso:

  • Solicitamos incluir como causa las plazas que pudieran ser ocupadas por salud laboral. 
  • Que en caso de modificación de RPT, no se detrajeran sin una justificación mas estricta que hasta ahora.
  • Que las causas técnicas y organizativas sean concretas y justificadas.

Sobre la tramitación electrónica:
El plazo se fija en 15 días hábiles. 

Sobre concurso abierto y permanente:

Reducir plazos de 6 meses a 3/4, además proponemos fechas fijas: Febrero/Junio/Octubre.

Sobre comisiones de valoración:

Solo una comisión permanente, al ser convocatorias permanentes, el número de plazas convocadas será menor y por tanto podría asumirse técnicamente por una sola comisión permanente. 

Sobre ceses diferidos:

Planteamos 10 días, en vez de 20.

Sobre Cuerpo Preferente:

Planteamiento general en contra: no premiar con un 30%, dejando el 10% actual.

Sobre permanencia:

De acuerdo con la nueva valoración, mantendrán el artículo con la penalización de la ocupación provisional.

Acreditación de méritos:

Se fijará en la convocatoria

Este tipo de concurso se ha reivindicato por ISA en todas las Mesas Sectoriales, como solución al concurso actual, donde la cantidad de Comisiones de Valoración y la «discrecionalidad técnica» hacen que los resultados finales, además de incumplir plazos, sean fuente de recursos administrativos y judiciales.

Los conceptos «permanente y abierto» no se cumplen con este borrador, aumentando la confusión y no resuelve la proliferación de arts. 30, que en lo que va de año son unos 350, que generan un trabajo inútil en los centros, gestión perdida ante la falta de autorizaciones para ocuparlos, siendo en la mayoría de los casos un baile entre la plantilla del propio centro, lo cual no resuelve el problema.

A falta del borrador que nos envíe la Administración, no podemos decir otra cosa, a día de hoy la situación es ésta.

Desde 2.015 han debido convocarse 8 concursos, y ha sido 2. Nos tememos que seguirá igual si no se hacen de la forma que se plantea en la cabecera de este Informa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.