El debate, que tendrá lugar el miércoles, puede resolver definitivamente una situación de fraude de ley Sevilla, 24 de septiembre Iniciativa Sindical Andaluza muestra...

El debate, que tendrá lugar el miércoles, puede resolver definitivamente una situación de fraude de ley

Sevilla, 24 de septiembre

Iniciativa Sindical Andaluza muestra el apoyo firme a la Iniciativa Legislativa Popular sobre el personal interino y apelamos a la responsabilidad de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía para que salga adelante. El debate, que se celebrará en el Parlamento andaluz el próximo miércoles día 25, puede resolver definitivamente una situación en la que se encuentran miles de funcionarios de la Junta.

ISA destaca que el empleo público temporal da lugar a relaciones de trabajo precarias, con un uso abusivo de contratos de trabajo temporales y, por ende, con situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. Este sindicato, como no puede ser de otra manera, defiende a estas miles de trabajadores interinos que llevan realizando un servicio público de forma eficiente, desde 3 años a más de 30, pese a no disfrutar de las mismas condiciones laborales y derechos de los funcionarios de carrera. En este sentido, y pese a que han prestado una función esencial en muchos sectores de la administración general de la Junta de Andalucía, ahora pueden perder sus empleos injustamente al no tener en cuenta sus méritos durante todo este tiempo.

Es por esto que la ILP promueve un proceso de consolidación laboral por concurso de méritos. Iniciativa Sindical Andaluza quiere dejar clara su defensa de todos los empleados públicos, incluidos los funcionarios interinos, para que la administración autonómica acabe de una vez con una práctica de abuso de la temporalidad que los ha hecho estar en fraude de ley durante décadas.

La Unión Europea ha cuestionado en diversas ocasiones la situación el empleo público temporal en España y, también, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En numerosas ocasiones el TJUE ha señalado que la regulación de la temporalidad en la Administración pública es muy deficiente y ha permitido adoptar a los tribunales españoles sentencias correctoras de este régimen.

Igualmente, la Comisión Europea, a través de una serie de denuncias planteadas por Iniciativa Sindical Andaluza solicitó informe de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el marco del Proyecto Piloto 5241/13-EMPL, relativo a la igualdad de trato en los procedimientos de selección de personal en el sector público de España, y sobre la aplicación de la Directiva 1999/70/CE. La Comunidad Autónoma de Andalucía tuvo que adatar su regulación en los términos planteados por la Comisión Europea, para evitar que se iniciara un procedimiento por infracción del Derecho de la UE.

Actualmente existe un gran número de denuncias en la Comisión Europea planteadas por funcionarios de la Administración de la Junta de Andalucía, en las que se cuestionan diversos aspectos de la regulación jurídica del empleo temporal, así como de la aplicación que viene haciendo la Administración y, también en algunos casos, diversos órganos judiciales.

Es tal el volumen de denuncias que la Comisión Europea viene acumulándolas en un solo procedimiento, el que tiene referencia CHAP(2013)01917, muchas de ellas cuestionan situaciones en las que la Administración de la Junta de Andalucía da por terminadas relaciones de interinidad de larga duración sin compensación alguna y sin haber dado la posibilidad de que el afectado pudiera participar en procesos de consolidación.

Las directrices de la Unión Europea para resolver definitivamente el abuso de la temporalidad en las administraciones es clara: “la transformación de un contrato de duración determinada en un contrato de duración indefinida debe considerarse como una medida para prevenir y sancionar de manera efectiva el abuso de los contratos de duración determinada en el sector público y en el privado, y debe ser clara y ser incluida sistemáticamente por todos los Estados miembros en sus respectivos marcos normativos en materia de Derecho laboral”. Desde ISA insistimos en que se puede resolver definitivamente la situación, sin que suponga ningún desembolso adicional para la administración, mientras que sí costaría a las arcas públicas las continuas sentencias favorables a los interinos que se irán produciendo, a todas luces, en los próximos meses.

El Parlamento de Andalucía tiene la oportunidad de poner en marcha un sistema de acceso a la función pública mediante concurso de méritos en el que la prestación de servicios en la Administración convocante deberá ser especialmente considerada. Este sistema de acceso tendría en cuenta tanto el mérito como la capacidad que durante años han demostrado los participantes.

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.