Rechaza el abuso de este sistema, que no respeta los principios de igualdad y transparencia, para casos no urgentes Sevilla, 11 de diciembre.- Iniciativa...

Rechaza el abuso de este sistema, que no respeta los principios de igualdad y transparencia, para casos no urgentes

Sevilla, 11 de diciembre.- Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha aplaudido que los tribunales hayan anulado los “oscuros contratos exprés con los que la Junta se ha saltado los procedimientos de selección escudándose en el Covid.

ISA fue informado al inicio de la pandemia sobre estas convocatorias, reguladas en un Decreto Ley, para seleccionar de urgencia personal con que cubrir vacantes causadas por el Covid en sectores prioritarios, como el sanitario. Sin embargo, se ha abusado de este sistema utilizándolo para otras contrataciones como vigilantes para las playas, puestos administrativos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales, veterinarios, conservadores de patrimonio y toda suerte de perfiles no urgentes, obviando la necesidad de dotar de luz y taquígrafos esos procesos.

Las condiciones de las convocatorias, que se abrían sólo durante 24 horas, no requerían más documentación que enviar un correo electrónico y no permitían a los aspirantes comprobar el proceso de selección, tampoco respetaban los principios de igualdad ni transparencia establecidos para las contrataciones públicas, como ahora ha respaldado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al rechazar estos contratos. Una falta de transparencia que se ha extendido también a los listados de aspirantes y adjudicatarios, como ISA ha venido denunciando, por lo que el sindicato ha asesorado a quienes han presentado recursos individuales por la vía administrativa contra la falta de garantías de estos procedimientos.

Por estos motivos, ISA considera que el Covid ha servido de excusa para saltarse los procedimientos administrativos que son garantes de una transparencia necesaria. El sindicato confía en que este varapalo judicial, que ha obligado a la Junta a anunciar un nuevo procedimiento para las contrataciones, la haga regresar a la senda del RD 5/2015 del Estatuto Básico del Empleado Público, que obliga a las administraciones a seleccionar a su personal con procedimientos que garanticen los principios constitucionales, la publicidad de la convocatoria, la transparencia y la objetividad en la selección.

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.