Muchos nombramientos provisionales quedan desiertos, el sindicato reclama reformas para habilitar un concurso abierto y permanente Sevilla, 23 de enero.-  Iniciativa Sindical Andaluza ha...

Muchos nombramientos provisionales quedan desiertos, el sindicato reclama reformas para habilitar un concurso abierto y permanente

Sevilla, 23 de enero.-  Iniciativa Sindical Andaluza ha denunciado hoy que la falta de personal en la Junta de Andalucía haya generado sólo en el mes de enero una oferta interna de 250 plazas para cubrir cargos de estructura dentro de la Administración General a través de nombramientos provisionales, algo que a su juicio “debe atajarse ya poniendo en marcha las reformas para un concurso abierto y permanente”.

La responsable de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna, ha explicado que la vía del ‘artículo 30’ para nombrar a personal cualificado de estructura, genera innumerables tensiones dentro de la Administración, gastos de tramitación y todo para que “en la mayor parte de las ocasiones queden desiertos, porque el funcionario debe obtener el permiso del organismo desde el que se mueva, y éstos se niegan a ello para no perder personal”, explica, añadiendo que “estamos perdiendo dinero por la tramitación, no cubriendo puestos y provocando frustración entre el funcionariado”.

Luna ha señalado que 250 artículos 30 es un número “muy elevado”, en especial después de que el pasado mes de octubre se resolviera el último concurso de traslados dentro de la Administración General de la Junta (consejerías, delegaciones y otros organismos), algo que demuestra “la carestía de personal en la Junta”. Por ello, ha reclamado una “convocatoria urgente para poner en marcha el grupo de trabajo para la modificación del Decreto 2/2002”, el cual se anunció el pasado mes de diciembre durante la celebración de la Mesa Sectorial y “del que no hemos vuelto a tener noticias”.

El concurso abierto y permanente permitiría eliminar la provisionalidad, dado que las plazas que se abrieran se adjudicarían de forma definitiva, y no precisaría de la anuencia de los responsables del puesto de origen.

Las solicitudes se podrían hacer online, dado que el Portal del Empleado de la Junta ha demostrado tener capacidad “más que suficiente”, poniendo como ejemplo la avalancha de peticiones que está registrando esta web para la Bolsa de Trabajo abierta para el público general.

Luna ha explicado que los artículos 30 son puestos de estructura que no salen a oposición, por lo que siempre han de cubrirse con personal funcionario. La convocatoria de 250 plazas en menos de un mes “evidencia la necesidad de personal que tienen los diferentes organismos y la mala planificación que se ha hecho”.

Por último, la representante de ISA ha señalado que «urge comenzar de inmediato porque creemos que es importante que los representantes de los trabajadores podamos hacer aportaciones y salga un proceso consensuado, y porque cualquier modificación de un decreto conlleva una larga tramitación».

No comments so far.

Be first to leave comment below.