Recuerdan que lo presencial convivirá con lo online durante mucho tiempo aún, hasta que exista una vacuna Sevilla, 11 de mayo.- Iniciativa Sindical Andaluza...

Recuerdan que lo presencial convivirá con lo online durante mucho tiempo aún, hasta que exista una vacuna

Sevilla, 11 de mayo.- Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha exigido hoy la regulación del teletrabajo en la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA), la digitalización del máximo número de puestos de trabajo posibles así como la dotación de equipamiento y de cursos exprés sobre su manejo a los funcionarios.

La secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna, ha recalcado que para garantizar el trabajo presencial con distancias de seguridad entre trabajadores de dos metros “es muy posible que se tenga que recurrir a mezclar las dos fórmulas, estar parte de la semana en oficinas y otra parte en casa”. Por tanto, el sindicato llevará la necesidad de acelerar la digitalización y virtualización de los puestos de trabajo a la Mesa Sectorial que se celebrará esta semana.

En concreto, defienden que se proporcionen equipos, conexiones remotas cifradas (VPN) a “todos los funcionarios cuya labor pueda realizarse online, que son casi todos en la Administración General”. Asimismo, considera imprescindible que se arbitren cursos de formación en los sistemas operativos y aplicaciones de la Junta y se refuercen los servicios informáticos para respaldar este despliegue y atender las posibles incidencias.

Asimismo, Luna señala que “habrá que poner especial empeño en activar aquellos departamentos o servicios que sean prioritarios desde el punto de vista operativo y en los que no se haya superado la brecha digital, para así poder hacer efectivo el teletrabajo de su personal.

La  ha reivindicado que “se aborde de forma prioritaria el teletrabajo, siempre que sea posible, de todas aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo, por ellas mismas o por su situación familiar. No sólo por tener personas dependientes o menores de 14 a su cargo, sino por tener más de 60 años, un entorno con mayores o con personas con problemas de salud. Tendrán que teletrabajar hasta que haya una vacuna para no poner en riesgo a sus familias”.

Para ello, deberán incluso “reasignarse funciones a personal cuya labor sea esencialmente presencial para que puedan realizar tareas online”. Luna ha instado a que se establezcan plazos y una tramitación de urgencia para la notificación de todos los casos y su resolución, de forma que esté terminado todo el proceso antes del 25 de mayo, cuando se reincorporaría el 30% del personal.

En la actualidad la Junta tiene abierto un proceso específico únicamente para aquellas personas que tienen problemas de salud, que deben comunicarlo a los Comités de Seguridad y Salud, aunque “sin plazos de resolución, que habría que introducir, de forma que en un máximo de 10 días la persona afectada tuviera una respuesta”.

Desde ISA se recuerda que el teletrabajo “se ha demostrado efectivo”, poniendo como ejemplo la actuación del SAE, servicio desde el que se han resuelto más de 500.000 expedientes. “Demandamos el teletrabajo desde hace años, y que ha tenido que implantarse de golpe. Tras esta primera activación de urgencia, hay que mejorar y extender su implantación”.

La salud de los 45.000 empleados de la Administración General de la Junta de Andalucía “debe ser una prioridad porque sin ellos no se pueden sostener los servicios públicos, que en estos momentos quizá más que nunca, son esenciales”, asegura Luna.

Por ello los sindicatos en bloque han pedido un protocolo claro de comportamiento en los centros de trabajo, cartelería explicativa, distancias marcadas en el suelo y señalización de pasillos de entrada y salida, además de los medios de protección individual, así como pantallas de toma de temperatura a la entrada de cada centro y test rápidos para quienes estén en contacto con el público.

No comments so far.

Be first to leave comment below.