La organización sindical ha participado en la mesa conjunta celebrada el lunes 20 con todos los sindicatos de la Admon Gral Sevilla, 21 de...

La organización sindical ha participado en la mesa conjunta celebrada el lunes 20 con todos los sindicatos de la Admon Gral

Sevilla, 21 de abril.- Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha exigido a la Junta de Andalucía en la mesa conjunta celebrada ayer lunes 20 de abril que se pongan en marcha medidas para garantizar la reincorporación segura y paulatina de los funcionarios de la Junta de Andalucía, entre ellos la realización de test, que se faciliten equipos de protección (EPIS) y que se habiliten medidores de temperatura en los accesos.

En la reunión, presidida por la directora general de Función Pública, Natalia Márquez, la secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna, ha defendido que el retorno gradual de los funcionarios se lleve a cabo “con todas las garantías de protección y seguridad para los trabajadores públicos”. Luna confía en que, tal como ha asegurado la Administración, el regreso se haga de manera planificada y se habiliten medidas para, por ejemplo, que la llegada de los empleados sea escalonada.

“Es imprescindible que el funcionario tenga información muy clara y concreta de qué debe usar y cómo comportarse para poder evitar el posible  repunte de la pandemia, teniendo en cuenta que esta situación puede ser muy larga en el tiempo”, ha asegurado.

Además, “en cuanto se tengan disponibles test suficientes, los funcionarios deben someterse a ellos para garantizar no estar contagiados o ser portadores de covid-19, creando entornos seguros y libres del virus”.

Mientras tanto, ISA ha solicitado a la administración autonómica que se dote al personal de equipos de protección individuales y de dispensadores de gel desinfectante en las entradas de los edificios de los organismos, así como en los aseos. Han solicitado además la desinfección “en profundidad” de los edificios administrativos, previo a la incorporación, y que posteriormente las medidas de limpieza “sean extremas”. Y por último, la organización sindical defiende la necesidad de que se incorporen medidores de temperatura como medida preventiva.

Por lo que respecta a los servicios que cuentan con afluencia de público, como el SAE, se deben mantener “las mismas medidas de seguridad que se han impuesto en supermercados, o  farmacias, en cuanto al aforo, e instalar mamparas protectoras, además de facilitar desinfectante de manos en las entradas y EPIS”.

Luna ha recordado que la vuelta deberá permitir la conciliación familiar, mientras no se reanude la asistencia a clases para los hijos del personal de la administración general de la Junta de Andalucía. Asimismo, ha señalado que el personal de riesgo, por edad, concretamente a los mayores de 60 años o enfermedad, “consideramos que tendrán que continuar teletrabajando”.

El teletrabajo era una opción contemplada por la Junta que no se ha puesto realmente en práctica hasta ahora de forma masiva y que tendrá que mantenerse e incluso potenciarse para que aquellas personas que no están teletrabajando por las características de sus puestos, puedan realizar algunas tareas online.

En la misma línea, ISA señala que desde la Junta se han comprometido a realizar reuniones semanales con todos los sindicatos, después de que desde ISA “defendiéramos reuniones conjuntas en las que estén todas las formaciones representadas por una cuestión de eficiencia, dado que carece de sentido hacer una Mesa General con 3 sindicatos, una Mesa Sectorial en la que están los tres anteriores y dos más, y una Mesa de Convenio en la que hay un sexto”.

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.