CONSULTAR EL INFORMA Iniciativa Sindical Andaluza reclama la inclusión enla OPE de 2019 de perfiles “olvidados por la Junta” La organización lamenta que no...

CONSULTAR EL INFORMA

Iniciativa Sindical Andaluza reclama la inclusión en
la OPE de 2019 de perfiles “olvidados por la Junta”

La organización lamenta que no se pueda cubrir el 100% de tasa de reposición por incumplimiento del déficit

Iniciativa Sindical Andaluza ha reclamado la inclusión en la Oferta de Empleo Público de 2019 de puestos de perfiles “olvidados por la Junta de Andalucía” en los últimos años y que necesitan de forma “urgente” un refuerzo, como los educadores sociales, los agentes de medio ambiente o las plazas de archivo.

La secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna, que ha participado en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, ha señalado que en la actualidad numerosos servicios están
“precariamente cubiertos, con carestía de personal”, por lo que es
imprescindible que se aborde la dotación de plazas, la convocatoria de OPEs “con plazas suficientes, en lugar de las que hemos tenido en los últimos años” y una revisión en profundidad de la organización de la administración.

En este sentido Luna ha lamentado que este año no se haya podido cubrir el 100% de la tasa de reposición por el incumplimiento del objetivo de déficit del pasado año, cuando “era muy necesario”. Asimismo, ha criticado la forma en la que se ha planteado la OPE de 2019, “sin ningún tipo de negociación previa”, y ha reivindicado el papel de las organizaciones sindicales y la recuperación de una “negociación efectiva y no sólo un trámite casi de información”.

En cuanto al contenido de la oferta de empleo público de 2019, la organización sindical ha puesto el foco en exigir la convocatoria de plazas en colectivos cuya labor es de “gran importancia” y a los que prácticamente “se ha ninguneado” desde que comenzó la crisis, con escasez o nulas convocatorias de puestos.

Así, ha exigido un “número significativo” de plazas de agentes de medio ambiente tanto en esta convocatoria como en la de 2020, dado que la plantilla de este cuerpo necesita renovación, ante la evidencia de que su media de edad es de 55 años y su número se ha reducido un 20% en los últimos 10 años.

Además, ha solicitado la inclusión de plazas de acceso libre para el cuerpo de Ciencias del Medio Natural y Calidad Ambiental, así como de Geógrafos, todos ellos cuerpos “olvidados y con funciones importantes”.

Asimismo, se ha pedido el aumento de plazas de Archivo, dado que en la
actualidad sólo hay 83 personas para cubrir 272 puestos, un 30,51 % del total, y prestar servicio a los 139 archivos centrales de la Junta de Andalucía. Por eso el sindicato considera necesario que se convoquen al menos 56 plazas entre las convocatorias de 2019 y 2020 para poder contar con un mínimo de personal.

Las representantes de ISA han solicitado también que se reactiven las convocatorias de plazas para educadores sociales, que no se convocan desde hace 11 años, y se oferten al menos 28 puestos con el objetivo de cubrir las plazas vacantes, que suponen el 42,4% de las existentes.

Otra petición ha sido la inclusión de plazas para ingenieros de telecomunicaciones, dado que desde 2016 sólo se han convocado seis y en esta ocasión no se prevé ninguna.

No comments so far.

Be first to leave comment below.