MESA SECTORIAL DE PERSONAL FUNCIONARIO DE LA AGJA 23 de Diciembre de 2.016   Por orden de la Presidencia se nos convoca a la...

MESA SECTORIAL DE PERSONAL FUNCIONARIO DE LA AGJA

23 de Diciembre de 2.016

 

Por orden de la Presidencia se nos convoca a la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, que tuvo lugar el 23 de Diciembre, con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

  1. Aprobación del acta correspondiente a la sesión de 1 de diciembre de 2016.

 

  • ACTA Nº 6/2016

páginas 6-7

ISA.- En primer lugar deja claro su desacuerdo con el sistema de oposición libre, porque considera más adecuado el sistema de concurso-oposición. El sistema de oposición libre es un desperdicio del potencial humano, al no tenerse en cuenta a un personal que ha sido formado y con experiencia laboral, por lo que siempre reivindica el sistema de concurso-oposición , sistema preferente en el Decreto 2/2002 y además regulado por la misma Ley que la oposición libre. Si en Educación o Sanidad se utiliza el concurso oposición, siendo Administraciones amparadas por los mismos derechos fundamentales constitucionales, parece que el argumento de que oposición libre selecciona a “los mejores” no es lo más acertado, ya que es un agravio para esta Administración General.

páginas 8-9

En cuanto a las tasas de examen solicitamos en nuestra intervención en la Comparecencia Parlamentaria de los Presupuestos para que estuvieran exentas, tanto para personas desempleadas como para las que se presentaran a la Promoción Interna.

  

  1. Negociación de convocatorias de pruebas selectivas, por el sistema de acceso libre, para ingreso en diferentes Cuerpos, Opciones y/o Subopciones de la Administración General de la Junta de Andalucía (A1.2015; A1.2019; A1.2022; A1.2024; A1.2025; A1.2028; A2.2010; A2.2012; A2.2013; A2.2014)

Quedan pendientes las convocatorias de las profesiones regladas.

En cuanto a las convocatorias libres, quedan pendientes de convocatoria 10 u 11 cuerpos. Se ha evitdo acumular todas las convocatorias para que haya un mejor acceso a  la información.

Tanto CSIF como SAF  están de acuerdo con la oposición libre.

Nos piden que recomendemos la presentación telemática.

 ISA Interviene:

  • En primer lugar deja claro su desacuerdo con el sistema de oposición libre, porque considera más adecuado el sistema de concurso-oposición. El sistema de oposición libre es un desperdicio del potencial humano, al no tenerse en cuenta a un personal que ha sido formado y con experiencia laboral, por lo que siempre reivindica el sistema de concurso-oposición , sistema preferente en el Decreto 2/2002 y además regulado por la misma Ley que la oposición libre. Si en Educación o Sanidad se utiliza el concurso oposición, siendo Administraciones amparadas por los mismos derechos fundamentales constitucionales, parece que el argumento de que oposición libre selecciona a “los mejores” no es lo más acertado, ya que es un agravio para esta Administración General.
  • En el segundo y tercer ejercicio la reducción de los temas a elegir, que pasan de tres a dos, teniendo el opositor/a una oportunidad menos.

* Nos responden que no van a cambiarse, puesto que se han mantenido en las anteriores convocatorias a cambio de reducir el primer exámen

* Segundo Ejercicio: análisis de un supuesto o preparación de un informe, donde se valorará, globalmente, el rigor analítico, la claridad expositiva, los conocimientos generales y específicos aplicados, la capacidad de relacionar, el enfoque coyuntural adaptado al contexto desde el punto de vista socioeconómico, así como el grado de iniciativa y la capacidad de decisión.

Entendemos que es SUBJETIVO Y A CRITERIO DE LOS MIEMBROS DE CADA COMISIÓN DE SELECCIÓN.

  • Nos responden que la resolución de un supuesto o caso práctico, tipo test, es una prueba totalmente objetiva.
  • De esta manera, no sufrirían los opositores modificaciones de última hora con respecto a la última OPE de los citados Cuerpos y Especialidades.
  • En cuanto a las tasas de examen lo solicitamos en la intervención en la Comparecencia Parlamentaria de los Presupuestos de 2017 para que estuvieran exentas, tanto para personas desempleadas al personal interino como para las que se presentaran a la promoción interna.
  • Esta petición la trasladarán a la Consejería de Hacienda que es la competente para tomar esta decisión.
  • Reiteramos que tengamos la información directa e inmediata con las Comisiones de Selección de los distintos Cuerpos, a través de un correo electrónico, para poder transmitirla a las personas opositoras

* Nos responden que nos darán un espacio de acceso a través de redes on line, para que podamos acceder a los grupos de trabajo

  • De acuerdo con facilitar el examen a las mujeres con embarazos de riesgo o que hayan dado a luz.
  • Las convocatorias para personas con discapacidad serán en febrero. Recordamos que el manual para esta convocatoria está en la página del IAAP.
  1. Negociación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública (Propuesta 652810)

Desde ISA solicitamos ser más ambiciosos y ágiles en las modificaciones de RPT, que últimamente sólo se utilizan para cuestiones puntuales (en especial puestos PLD).

  • 6756710 consejero Técnico, supresión de AS y AX en los puestos de la SG de Hacienda en “Otras Administraciones”.
  • Mayor dotación de los puestos de la SG de Hacienda. Modificación de las áreas del puesto 11493210 “SC. Gastos de Personal” para asimilarlo a los puestos que se modifican del mismo Servicio.
  • Esperamos que esta propuesta no perjudique a los titulares de las plazas afectadas.

Respuesta de la Administración

  • Al puesto de Consejero técnico, código 6556710, le incluyen el área relacional de presupuesto y gestión económica y le quitan el área de Administración Pública y a la sección de código 11493210 que cuelga del Servicio de Control de gastos de Personal le añaden el área de Recursos Humanos.
  • En cuanto a la inclusión del tipo de adminsitracion AX/AS, se hace porque el 80% del presupuesto de la Junta corresponde a Educación y Sanidad.

* Solicitamos la modificación del Decreto de Áreas.

 4. Información sobre la situación de los concursos de méritos.

Nos informa la DGFP que hay un auto  del Juzgado n.º 2 de lo contencioso administrativo que  suspende  cautelarmente el concurso de méritos de Jaen. El procedimiento es a instancias de un particular con los postulados de ADEICA. El procedimiento tiene fijada fecha de vista el 13 de marzo de 2016. La intención de la Administración es seguir adelante con los trabajos de las comisiones,  cuyo trabajo está realizado al 80%, y solamente se suspenderán en el caso de la la situación jurídica no permita continuar.

“ISA planteó consulta a la D.G Función Pública al conocer el distinto proceder de las Comisiones de Valoración del Concurso de Méritos, en cuanto a la baremación de las dobles titulaciones; respondiéndose, por parte de ésta; el carácter soberano de dichas Comisiones y la “discrecionalidad técnica” de la que gozan. Esta organización sindical entiende que la discrecionalidad técnica en un concurso de Méritos puede ocasionar desigualdad de derechos entre las personas participantes en el mismo. En este sentido volvemos a reiterar la definición de criterios en aquellos puntos del baremo de manera que su interpretación y valoración sea la misma para todas las Comisiones”

  • Solicitamos aclaración sobre cómo bareman en el apartado Títulos Académicos a las personas que son del Cuerpo A2, C1 o C2 y tienen solamente una titulación superior inscrita en la Hoja de Acreditación de Datos (Ejemplo: Licenciado/a en Derecho). Creemos que se están aplicando criterios diferentes en las distintas provincias.
  • Solicitamos aclaración referente a la baremación de Títulos Académicos de personas que solicitan puestos de doble adscripción:

Las bases del concurso dicen literalmente: “5 Valoración de títulos académicos. Se valorará, hasta un máximo de 4 puntos, la posesión de titulaciones académicas directamente relacionadas con el puesto al que se concursa, distintas y de igual o superior nivel a la exigida para acceder al Grupo/Subgrupo o Grupos/Subgrupos a que está adscrito el puesto. …

En Málaga:…….En los puestos de doble adscripción a Grupos/Subrupos no podrá alegarse como mérito por el personal funcionario de carrera de Grupo/Subrupo inferior, y por tanto valorarse, la titulación correspondiente al Grupo/Subgrupo superior en el caso d

* La comisión de Málaga parece ser que ha acordado lo siguiente:

Puestos A2/C1

Si la persona solicitante tiene bachiller y solo una diplomatura o solo una licenciatura, esta titulación no la cuentan como mérito por ser igual o superior a la requerida para el grupo superior, es decir por ser la requerida al grupo A2, pero si quien solicita la plaza, siendo también del C1, tiene bachiller y un título de FP2, le puntúan 0,60.

Además, para evitar agravio comparativo para la persona que pertenece al grupo A2 y solicita también un puesto de doble adscripción A2/C1, esta comisión ha acordado que si esta persona tiene una diplomatura y además tiene inscrita una titulación de bachiller o FP, se le puntúan estas últimas.

Puestos A1/A2

Igual sucede con las solicitudes del cuerpo A2 que pide un puesto A1/A2 y tiene una diplomatura y una licenciatura, la licenciatura no se le cuenta porque es la titulación requerida para el grupo superior, pero la diplomatura SI. Y, para equilibrar, también se cuenta a quien, siendo del grupo A1 tiene una diplomatura y una licenciatura de la misma forma.

Es decir:

Para el puesto A1/A2;

– A la persona del Grupo A2, la comisión de Málaga ¿le puntúa 1 punto, si tiene inscrita dos diplomaturas?

– A la persona del Grupo A1, igualmente ¿le puntúa 1 punto si acredita, una diplomatura y una licenciatura?

 Estas discrepancias sólo conseguirán seguir con la judicialización .

La Administración está valorando la posibilidad de plantear el cambio a un concurso permanente y abierto.

  1. Otros asuntos

1.-Ante la próxima Resolución del concurso de traslado del personal funcionario y el nuevo escenario jurídico por las sentencias del TJUE y la repercusión en la Administración General de la Junta de Andalucía, solicitamos la constitución de un grupo de trabajo en el seno de la Mesa Sectorial, para alcanzar un acuerdo para solucionar la situación de precariedad del personal interino. Sobre esta petición la Administración responde que está pendiente de las conclusiones del Estado.

Como antecedente, el anuncio de la Presidenta en el Pleno del Parlamento sobre que su Gobierno va a impulsar una medida para dar más estabilidad a la plantilla del SAS. La estabilidad para 15.000 eventuales estructurales. Consideran que la intención de la Presidenta es transformar estos contratos en interinidades.

2.- Información sobre el estado de los recursos contra las liquidaciones provisionales que emitió la inspección de trabajo por la reducción de las bases de cotización de julio de 2012 en adelante. Están prácticamente todos recurridos en  vía contencioso administrativa.

3.- Calendario de las modificaciones de RPT para el año 2017.

Sobre la situación de los centros de prevención de Riesgos Laborales exponen que no pueden hacer llamamiento de personal interino porque no son plazas de nivel básico. Han planteado una modificación de RPT para incluir plazas puesto base y mientras tanto ha entrado la petición de un plan de choque por acumulación de tareas para las especialidades de Médicos del Trabajo y Enfermeros del Trabajo.

Están planteando una instrucción para aclarar  las enfermedades de declaración obligatoria, las enfermedades graves y otros puntos concretos sobre los casos en los que se retribuye el 100% en las Incapacidades Temporales.

Se están estudiando las modificaciones de las RPT de Turismo y Justicia. En esta última se está estudiando la modificación de la parte que corresponde a los Auxiliares de Seguridad.

En cuanto a los Artículos 30, están valorando suprimir las autorizaciones previas en la medida que sea posible y que serían las que están reguladas en la Instrucción. Las autorizaciones que son exigidas por la ley quieren regularlas en la redacción de la LEPA.

En cuanto a la definición de la versión del software libre en las pruebas selectivas que lo incluyen, mandarán información a toos los candidatos una vez que salgan las listas provisionales.

Sobre la petición de que se cambie el sistema de acceso por el de concurso oposición, explican que lo valoraran cuando se negocien las convocatorias en 2017.

En cuanto a la repercusión de la aplicación de las 35 horas en los llamamientos de personal funcionario interino y laboral temporal, en los presupuestos han incluido garantizar los servicios públicos para no tener que ceñirse a llamamientos para sectores prioritarios, tal y como solicitó ISA en su comparecencia parlamentaria, con lo cual se amplía el abanico de servicios que pueden socitar cobertura por personal funcionario interino.

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