Por orden de la Presidencia se nos convoca a la reunión de carácter ordinario de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General...

Por orden de la Presidencia se nos convoca a la reunión de carácter ordinario de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

  1. Aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de 27/03/2019 (ordinaria) y de 03/06/2019 (extraordinaria).
  2. Convocatorias de procesos selectivos, de acceso libre para el ingreso en diferentes Cuerpos y Especialidades de la Administración de la Junta de Andalucía y convocatorias de procesos selectivos de estabilización de empleo temporal, en cumplimiento de los Decretos 213/2017 y 406/2019.
  3. Información sobre las bases de las convocatorias de acceso en las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual y calendario orientativo sobre fechas de todos los procesos selectivos.
  4. Información sobre puestos que no fueron objeto de inclusión en el Decreto 406/2019, de 5 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019.
  5. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ( nº expte. 126/2018)
  6. Modificación de Relación de Puestos de Trabajo correspondiente al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.(nº expte. 370/2018)
  7. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a varias Consejerías (n.º expte. 274/2019).
  8. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía ( n.º expte. 205/18).
  9. Instrucción en materia de jornada laboral, vacaciones y permisos.
  10. Información sobre el estado de tramitación de los concursos de méritos y sobre la detracción de plazas.
  11. Grupo de Trabajo para la modificación del Decreto 2/2002, en lo relativo a la configuración de un sistema de concurso de méritos abierto y permanente.
  12. Aplicación de la Instrucción 1/2019 sobre reconocimiento de trienios y reconocimiento de servicios previos al personal funcionario y laboral, al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía.
  13. Información sobre aplicación de fondos adicionales al inicio de la carrera profesional.
  14. Información sobre partidas de acción social y sobre devolución de las pagas adicionales de 2013-2014.
  15. Información sobre el Cuerpo de Auxiliares de Seguridad de la Junta de Andalucía.
  16. Otros asuntos.

PRIMERO.- Aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de 27/03/2019 (ordinaria) y de 03/06/2019 (extraordinaria).

ISA da su aprobación a las Actas

SEGUNDO.- Convocatorias de procesos selectivos, de acceso libre para el ingreso en diferentes Cuerpos y Especialidades de la Administración de la Junta de Andalucía y convocatorias de procesos selectivos de estabilización de empleo temporal, en cumplimiento de los Decretos 213/2017 y 406/2019.

Toma la palabra el Director del IAAP para anunciar que en la tarde del día anterior se presentó una Iniciativa Parlamentaria sobre los procesos de Estabilización podrían alterar el calendario de los procesos.

En el turno de palabra, el CSIF solicita la separación de los procesos libres y de Consolidación y Estabilización, rechazando lo presentado, y levantándose de la Mesa Sectorial hasta la celebración del punto siguiente.

En el turno de palabra de ISA:

  • ISA solicita en primer lugar separar las convocatorias ordinaria, sistema de acceso oposición y extraordinaria, como sistema de acceso concurso-oposición.
  • Rechaza la redacción integra de las Bases y Baremo para la Oferta Extraordinaria de Estabilización y Consolidación, proponiendo un Grupo de Trabajo en el seno de esta Mesa Sectorial. Los Acuerdos del Estado-Sindicatos para la mejora del empleo público, pretenden que las oportunidades en todos los territorios sean tratados por igual, y en Andalucía no se cumple con lo presentado, a pesar de la situación de FRAUDE DE LEY en la que se encuentran miles de trabajadores de la AGJA. Según la opinión del Parlamento Europeo, la situación no se resuelve con estos procesos extraordinarios pero sí considera que tiene que ser unos procesos diferenciados, como consta en la Resolución de 31 de mayo de 2018.

En este punto ISA abandona la Mesa Sectorial como protesta por lo anterior, hasta la celebración del punto siguiente.

NOTA: Ante la falta de mas datos sobre la mencionada Iniciativa Parlamentaria, ISA consultó al día siguiente con Función Pública, concretando que se trata de la Iniciativa Legislativa Popular 10-18/ILPA-000001, que había sido admitida a trámite por la Mesa del Parlamento. Recordar que de esta Iniciativa, auspiciada por un grupo de funcionarios interinos, ISA ha sido partícipe en la recogida de firmas, además de mencionarla en la Comparecencia Parlamentaria y plantearla en las citas con los grupos parlamentarios a los que hemos visitado hasta ahora: Ciudadanos, Adelante Andalucía y PSOE.

Decir que en la tramitación que proponga la Mesa del Parlamento de dicha Iniciativa, ISA estará permanentemente en contacto con los Grupos Parlamentarios para que la redacción que finalmente salga sea favorable para el amplio colectivo de personal interino que presta servicios en la Administración General de la Junta de Andalucía. Gracias a esas aproximadamente 51.000 firmas que lo han hecho posible (44.000 han sido validadas por la Junta Electoral), y a las personas que se han movilizado por toda Andalucía para ello.

No sabemos como la Administración va a seguir con las convocatorias de Consolidación y Estabilización, que no retiraron de la Mesa Sectorial, ya que anunciaron que modificarían el calendario previsto y lo enviarían próximamente.

TERCERO.- Información sobre las bases de las convocatorias de acceso en las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual y calendario orientativo sobre fechas de todos los procesos selectivos.

La Administración informa que las convocatorias saldrán a mediados de septiembre, y que el temario está modificado, pendiente de informe de lectura fácil.

CUARTO.- Información sobre puestos que no fueron objeto de inclusión en el Decreto 406/2019, de 5 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019.

La Administración informa que 23 plazas de Funcionarios que estaban pendientes de informe jurídico sobre donde encuadrarlas para su oferta, y ocupadas por personal Laboral Indefinido no fijo por sentencia, finalmente serán ofertadas como Personal Laboral.

  • ISA verá, una vez publicada dicha oferta, las acciones jurídicas oportunas para que sean ofertadas como personal funcionario.

QUINTO.- Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (nº expte. 126/2018).

ISA ha solicitado a los responsables de la Consejería que se retomaran los temas pendientes, entre ellos la modificación de la RPT de los AMA, negociada en noviembre de 2018, no aprobándose por no haberse llevado a cabo la Mesa Sectorial.  Sabemos que ha transcurrido el plazo establecido en el Reglamento, por lo que hay que repetirla.

 – En relación con la modificación para reconvertir los 117 puestos de nivel 16 a nivel 18, estamos totalmente de acuerdo y nos alegramos de que al fin la Administración ceda a lo demandado tantas veces por este sindicato y por los propios Agentes.

No alegramos que la adscripción a dichos puestos sea con carácter definitivo, reconvirtiendo sus mismas plazas.

Solicitamos el allanamiento de la Administración. ISA solicita a la Administración que con la intención de que de equiparar los puestos de nivel 16 a nivel 18, se allanen en los procedimientos judiciales y no sigan con los recursos, para cumplimiento de los principios de economía y eficacia.

Nos preocupan las plazas “a extinguir” que están ofertadas en la OEPE, plazas de consolidación, ocupadas por funcionarios interinos del grupo “C2”. ¿Cómo quedan configurados?

Determinados puestos que se les cambian la nomenclatura, que no pierdan la permanencia concursos de méritos.

  • Unidades Biogeográficas:
  • No estamos de acuerdo con la unificación de códigos de los AMA de la misma unidad biogeográfica.
  • No estamos de acuerdo en la ampliación del territorio.  En la memoria justificativa, dice «se propone eliminar todas las referencias toponímicas en las denominadas de los puestos de trabajo y añadir la referencia a la unidad biogeográfica con su número correspondiente en el apartado localidad», esto no entiendo a que se refieren, creo que quitan por ejemplo en la provincia de Granada la referencia «Pinos-Genil» dentro del Espacio Natural Protegido, pues en el documento adjunto simulación y propuesta de modificación de RPT, veo que han vuelto a respetar las Unidades Integrantes, y han corregido algunos errores que había en la RPT, por lo que respetan el actual modelo de Unidades Biogeograficas con sus respectivas Unidades Integrantes.
  • PLD de nivel 22 y 26

ISA se opone como lo hace siempre en cualquier modificación de RPT de la Administración General a que los puestos inferiores a nivel 28 sean por PLD, considerando que deben de ser por PC.

  • Pérdida de puestos:

Igualmente denunciamos la pérdida de puestos de Estructura por los cambios de denominación y la supresión de puestos en las distintas Unidades que existían hasta ahora.

Solicitamos que los puestos de Estructura y comprobando que los responsables de estos tienen a su cargo a muchísimo personal, se pueda subir de los Niveles 20 al 21 o 22. Así como contemplar los criterios de responsabilidad (X) en las plazas de Agentes de nivel 18 y peligrosidad (X) en los puestos de estructura, con lo que el complemento específico podría subirse y retribuirse de acuerdo con el trabajo tan específico que desarrolla este colectivo.

  • También se debería de abordar un catalogo de funciones para una mejor organización de todo el personal.
  • Nos preocupa la falta de personal por la reducción de plantilla de los últimos años. Escasez de convocatorias de plazas en las OEP anteriores, en las de 2017 y 2018, se han convocado 40 y 25 plazas pedimos que se cubran por interinos.
  • Elevada edad del colectivo, cuya media es de 53 años, que teniendo en cuenta que la Ley de emergencias recoge que los mayores de 55 años irán siendo sustituidos de los protocolos de emergencia y los mayores de 60, no podrán participar en los mismos.
  • Falta de protocolo y criterios uniformes en los reconocimientos médicos.
  • Orden de jornadas y Horarios totalmente obsoleta. Se hizo un proyecto de Orden a la que presentamos alegaciones, queremos saber si va a continuar o no.

El caso es que comienza otra campaña con idénticas condiciones, durante años y años, a pesar de haberse pedido incansablemente la actualización de la compensación nocturna, que asciende a 1380€, cantidad establecida en el año 2005, sin ningún tipo de incremento, suponiendo una pérdida del 22%.

  • Con respecto a los medios materiales, hasta cansa la necesidad de renovación de la flota de vehículos. El anterior equipo llegó a proponer un sistema de leasing. Es vergonzosa la situación si la comparamos con AMAYA.
  • Queremos saber, aunque sabemos que no es objeto de esta Mesa, la situación de las plazas de Asesores Técnicos de Prevención y Extinción de Incendios. En los art. 30 que se han celebrado para su cobertura urgente, unánimemente se ha manifestado en las distintas provincias, que al tener jornada concón horario especial y disponibilidad, no se contempla en la RPT, las retribuciones correspondientes a esa jornada, faltándoles también los complementos de penosidad y de peligrosidad. ISA solicita que se mejoren los complementos de las mencionadas plazas.

SEXTO.- Modificación de Relación de Puestos de Trabajo correspondiente al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (nº expte. 370/2018)

En general, estamos de acuerdo con la propuesta al suponer creación de plazas y asunción de nuevas funciones.

Con respecto a los puestos creados, entendemos que los puestos de “Dp. Responsabilidad proactiva” (13583310), “asesor técnico” (13590410 y 13589810), “Dp. Inspección” (13589610) deben tener el área relacional de “Adm. Pública” al tener cometidos relacionados con expedientes administrativos de inspección o fomento. Además, permitiría una mejor cobertura de los puestos.

Vemos necesario la creación de plazas de puestos base de informática de los Subgrupos C1 y C2.

Nos genera dudas la figura del delegado de protección de datos. No sabemos cómo se va a designar en cada Consejería y Agencia. Se nos contesta que se han atribuido las funciones en cada Consejería.

Echamos en falta personal de archivo, ya que, de acuerdo con la Ley 7/2011, de archivos de Andalucía, debe existir personal especializado. En concreto, según los arts. 39 y 43 de la citada Ley, habría que añadir, al menos, un director de archivo y un ayudante de archivo.

También creemos necesario un especialista en prevención de riesgos laborales y una unidad de género.

La Administración responde que la creación de plazas de archivo, prevención de riesgos laborales y unidad de género se incluirá en una futura propuesta de RPT, ya que no es posible en la actual por las limitaciones económicas.

Sí se intentarán incluir más plazas de informática, principalmente puestos base de grupos inferiores.

SÉPTIMO.- Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a varias Consejerías (n.º expte. 274/2019).

  1. PRESIDENCIA: modificación área relacional Director/a Escuela Seguridad Pública Andalucía

En contra de la apertura a otras Administraciones al no existir reciprocidad y no vemos adecuada el área funcional de “Ord. Educativa”. Creemos que debe ser “Seguridad”.

Se contesta que la función principal de la escuela es la formación y que la apertura a otras Administraciones proviene de la configuración anterior del puesto.

AGRICULTURA: adición titulaciones a varios puestos (Ing. Caminos, Montes, Agrónomo). De acuerdo. En el caso de los puestos de ingenieros de caminos, canales y puertos no es adecuado que se restrinja a una única titulación, como se acredita mediante sentencia del Tribunal Supremo de 25 de enero de 2012.

AGRICULTURA: adición de “jornada especial” en otras características a técnicos de extinción de incendios. SOLICITAMOS LA REGULACIÓN DE LAS JORNADAS ESPECIALES EN LA AGJA.

  • AGRICULTURA: Adición de “Adm. Agraria” como relacional a varios puestos. De acuerdo
  • SALUD: Modificación de los SV. De Salud de las Delegaciones Territoriales para su cobertura por el Cuerpo de Instituciones Sanitarias (A1.4). Adición de “ART. 26.3 D. 70/08” en otras características. Preguntamos si sólo se podrán cubrir con funcionarios de este Cuerpo. Nos oponemos a la apertura a otras administraciones por falta de reciprocidad.
  • FOMENTO: Adición de segunda área relacional “Arquit. E instalaciones” al Coordinador General (9964410). De acuerdo
  • FOMENTO: Adscripción de Asesor Técnico a Sv. De personal, con modificación de áreas. De acuerdo.

OCTAVO.- Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía ( n.º expte. 205/18).

De acuerdo en general con la propuesta que supone un aumento de personal y créditos.

  1. Bolsa única personal laboral:
    1. Asesoría Técnica nivel 25 A1.1100
    1. En cada Delegación 2 A1.1100, 2 A2.1100 y 3 C1.1000
    1. Gabinete Técnico PLD nivel 27
    1. 1 Asesor Técnico nivel 25 A1-A2
    1. 4 asesores técnicos nivel 22 A2-C1.

Solicitamos la creación de puestos base de informática, muy escasos en la AGJA y necesarios para luchar contra la externalización en la materia. La DG de RRHH debería dar ejemplo en este tema y comenzar una tendencia en este sentido. En procesos como el concurso se está comprobando que la tramitación debe ser más rápida y menos engorrosa.

  • Planificación estratégica
    • Una Oficina de planificación estratégica PLD nivel 28.
    • Dos asesores técnicos nivel 26
    • Un asesor técnico nivel 25 A1-A2.

Se modifica a nivel 29 y se adscribe a la SGAP. Aplaudimos que por fin se vaya a abordar una planificación en materia de recursos humanos. Llevamos tiempo solicitándola, en especial en lo relativo a las modificaciones de RPT. En esta materia echamos en falta más personal de apoyo administrativo e informático (puestos base).

  • Creación de Coordinación secretaria- órganos colegiados.

Estamos de acuerdo en su necesidad, pero no en su forma de provisión. Entendemos que debe ser por concurso.

  • Reconversión de asesor técnico de archivo general de personal a Sc. De procedimientos registrales. De acuerdo.
  • Creación de Adjunto al Sv. Negociación Colectiva. De acuerdo si facilita la gestión del trabajo.
  • Creación de Gabinete de Coordinación de Nómina. De acuerdo.
  • Conversión de asesor técnico a licenciado en Derecho nivel 25 por las resoluciones judiciales.

De acuerdo pero nos causa inquietud tanta litigiosidad en materia de recursos humanos y función pública.

Se añade otra cuestión en la propia Mesa Técnica en relación con los Secretarios Generales de las Delegaciones del Gobierno, a los que se le añade las áreas relacionales de “Pres. y Gest. Econ.” y “Def. Ases. Jurídico”.

NOVENO.- Instrucción en materia de jornada laboral, vacaciones y permisos.

Al ser un documento extenso, se tratarán las alegaciones al Borrador presentado en una  Mesa Monográfica, el próximo 16 de Julio.

DÉCIMO.- Información sobre el estado de tramitación de los concursos de méritos y sobre la detracción de plazas.

En el momento de la celebración de la Mesa, aún quedaban 6 plazas que salían revisables sin prevér una fecha de finalización. Por la tarde, en la 47 adjudicación provisional salieron 3 plazas y en la 48 adjudicación provisional, el 27 de mayo salieron 0. Se prevén las resoluciones de listas provisionales para el 3 o 4 de julio.

La detracción de plazas habidas han sido plazas no solicitadas, que serán ofertadas a oferta de empleo y por sentencias judiciales.

UNDÉCIMO.- Grupo de Trabajo para la modificación del Decreto 2/2002, en lo relativo a la configuración de un sistema de concurso de méritos abierto y permanente.

La Administración informa que se está ultimando el diseño para la modificación del D2/2002 en lo relativo al Concurso de Traslados abierto y permanente, del cual se nos enviará en breve un Borrador, para aplicarlo en el siguiente Concurso que se convoque.

DECIMOSEGUNDO.- Aplicación de la Instrucción 1/2019 sobre reconocimiento de trienios y reconocimiento de servicios previos al personal funcionario y laboral, al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía.

La Administración informa que el Informe del Gabinete Jurídico dictamina que se debe aplicar el articulado de la Ley 6/85, en el reconocimiento de trienios en el Grupo Superior, solo desde la Instrucción y no con carácter retroactivo. Todas las OOSS insisten en que se pueda solicitar retroactivamente  y la Administración estudiará la modificación de la Instrucción.

DECIMOTERCERO.- Información sobre aplicación de fondos adicionales al inicio de la carrera profesional.

La Administración está ultimando la fórmula del reparto de Fondos Adicionales al inicio de la Carrera Profesional. Nos enviarán la propuesta

DECIMOCUARTO.- Información sobre partidas de acción social y sobre devolución de las pagas adicionales de 2013-2014.

Función Pública ha solicitado a la DG de Presupuestos, la partida para la recuperación de las Ayudas de Acción Social en los Presupuestos de 2.020.

Incumplen así lo acordado y publicado en BOJA, en Mesa General de Julio de 2.018, que lo contempló para Febrero pasado

En cuanto a las Pagas Adicionales 2013-2014….ni contemplan calendario de devolución.

DECIMOQUINTO.- Información sobre el Cuerpo de Auxiliares de Seguridad de la Junta de Andalucía.

Las Dirección Generales de Función Pública y Emergencias se están reuniendo para analizar jurídicamente las peculiaridades del Cuerpo, y nos trasladarán antes de Agosto, las propuestas que para el Cuerpos signifiquen una salida a su nula carrera administrativa.  De todo lo anterior que se estuvo trabajando y proponiendo por los sindicatos, de cuyas propuestas hay consenso sindical, nada llegó a la Dirección General de Recursos Humanos y FP

En la intervención parlamentaria de ISA solicitamos la modificación de la Ley de creación del Cuerpo, que es la que impide tener una carrera administrativa después de llevar mas de 35 años de su creación.

DECIMOSEXTO.- Otros asuntos.

No se exponen mas asuntos que tratar

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