Se nos convoca a la reunión de carácter ordinario de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía...

Se nos convoca a la reunión de carácter ordinario de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía el viernes 29 de noviembre de 2019, de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

Punto 1. Aprobación de las Actas de las reuniones de 26/06/2019 y de 17/07/2019.

En el punto 2, convocatorias de procesos selectivos, ISA solicitó en la mesa de 26/06/2019, ante la falta de negociación que se estaba produciendo en la presentación de las convocatorias de estabilización y consolidación, lo siguiente:

  •  ISA solicita en primer lugar separar las convocatorias rdinaria, sistema de acceso oposición y extraordinaria, como sistema de acceso concurso-oposición.
  • Rechaza la redacción integra de las Bases y Baremo para la Oferta Extraordinaria de Estabilización y Consolidación, proponiendo un Grupo de Trabajo en el seno de esta Mesa Sectorial. Los Acuerdos del Estado-Sindicatos para la mejora del empleo público, pretenden que las oportunidades en todos los territorios sean tratados por igual, y en Andalucía no se cumple con lo presentado, a pesar de la situación de FRAUDE DE LEY en la que se encuentran miles de trabajadores de la AGJA. Según la opinión del Parlamento Europeo, la situación no se resuelve con estos procesos extraordinarios pero sí considera que tiene que ser unos procesos diferenciados, como consta en la Resolución de 31 de mayo de 2018.
  • Hay un agravio comparativo con otros órganos de la Junta de Andalucía y en concreto con la Cámara de Cuentas.

Ante la negativa de la administración a reconsiderar nuestra postura, ISA se levantó de la mesa en este punto y, puesto que consideramos que estas convocatorias no se han negociado y se llevan adelante con el único apoyo sindical del SAF y la oposición del resto de las organizaciones sindicales, solicitamos que se suspendan.

El acta  nº 5/2019 de la mesa extraordinaria de 17 de julio se aprueba.

Punto 2. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta de Andalucía como consecuencia del Decreto del Presidente 6/2019, de 11 de febrero, de reestructuración de Consejerías (Expte 248/19).

No tenemos nada que objetar al motivo de la propuesta. Hemos detectado el malestar y  falta de comunicación, en algunos casos, con los funcionarios afectados y casos en que los cambios o decisiones parecen responder más a buenas relaciones con cada jefe de servicio que a otras razones objetivas o voluntariedad.

Desaparecen plazas de informática de varios Grupos. Nos oponemos a la supresión y solicitamos más puestos para combatir la externalización y dependencia externa en la materia.

  • Situación de directores de archivo, ¿por qué a la funcionaria con más antigüedad se le transfiere a la DG de Infraestructuras y Sistemas sin comunicación alguna? Además, desconoce la materia de justicia. Solicitamos que sea el código 1580610 el que se sitúe en el archivo central de la SGT y no el 44410, como aparece en la propuesta. No hay criterios, al menos que sepamos. En la última corrección aparece incluso con una denominación diferente.
  • DG Industria: Creación de Titulado Superior sin área.
  • Cultura: ¿Por qué se deja un puesto de secretario en la unidad adscrita a la Viceconsejería de Cultura? (3538610) (página 735 de la simulación)

Respuesta de la Subdirectora.

Es una modificación de reestructuración de las consejerías por Decreto del Presidente por lo que tiene que ser a coste cero. Al incluir a todas las Consejerías, ha ocasionado mucho trabajo, pero se ha intentado dar respuesta a todas las propuestas sindicales.

Punto 3. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior (Expte 729/19)

Solicitamos más información acerca de esta Unidad aceleradora por lo novedosa de la misma y porque entendemos que faltaría más información funcional y sobre las necesidades.

No comprendemos su ubicación en la SGAP, dado que este centro directivo sus contenidos van relacionados con los Empleados Públicos y no con este tipo de proyectos. Falta memoria económica y creen que en materia de Función Pública son más urgentes los esfuerzos de gastos a realizar en otras cuestiones, como dotar puestos de trabajos, la acción social o la implantación de un sistema permanente y abierto de concurso.

Es llamativa los puestos PLD en la SGAP.

Valoran positivamente la creación de puestos de nivel 26 PC y solicitan que se mejoren las características de los puestos de Administrativo.

Respuesta de la Dirección General.

El coste de esta modificación es de 198.063,31€, por lo que en este caso no es a coste cero. Es un proyecto que si da buen resultado se extenderá a otras Consejerías.

Valorarán convertir el puesto de nivel 15 en un puesto de nivel 22.

Punto 4. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Educación y Deporte (Expte. 158/19).

Desde ISA manifestamos lo siguiente:

  1. Estamos de acuerdo en general con los objetivos de la propuesta, debido a modificaciones legislativas o ajustes de la carga de trabajo.
  2. En cuanto a los puestos PLD, no nos oponemos generalmente a su creación en niveles superiores, pero en este caso no lo vemos justificado en el puesto de Subprograma de Formación (1756310). Vemos muy limitada la carrera administrativa de los funcionarios del Grupo A1.
  3. Creemos necesaria la incorporación a la propuesta de puestos base, en especial de informática (para luchar contra la externalización existente) y de archivo, imprescindible para el TADA.
  4. También proponemos la creación de más puestos A2/C1 para facilitar la promoción profesional de los funcionarios del Grupo C1.
  5. Valoramos positivamente que haya finalizado la instrucción de coste cero para las modificaciones de RPT, pero pedimos que el esfuerzo también se traduzca en una mayor dotación de las plazas existentes. 
  6. Como manifestamos en otras ocasiones nos oponemos a la existencia de puestos AX y pedimos información sobre los puestos actuales que cuenten con dicha característica.
  7. No estamos de acuerdo con que haya personal docente adscrito a los órganos directivos de esta consejería, realizando tareas administrativas.
  8. Por último, instamos la adaptación de la propuesta al lenguaje no sexista.

Respuesta del Director General.

Está previsto crear un grupo de trabajo para la semana próxima que se ocupara de revisar la situación de los centros dependientes de la Consejería (IES, Conservatorios, EOI….) para revisar su situación e incluir mejoras en las estructuras. En este momento se está llevando a cabo un plan de choque para cubrir necesidades urgentes de estos centros, por lo que se están llevando a cabo llamamientos masivos de personal interino.

Se ha creado un grupo de trabajo para abordar el tema de las plazas AX en la RPT de Educación.

Punto 5. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Expte. 344/19)

Creemos que son escasos los puestos de trabajo en las DDTT. Faltan puestos de niveles 20 y 22. No aparece en la Simulación de las DDTT la adscripción funcional a IDEA. Solicitamos que las plazas de Asesores Técnicos nivel 25 de las Delgaciones Territoriales se les suban los específicos al máximo posible.

Respuesta de la Dirección General.

Van a estudiar la posibilidad de subir el específico a las plazas de nivel 25

Se ha corregido el error en la adscripción funcional de los puestos a la agencia IDEA

Punto 6. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Expte.211/17)

Solicitamos que se aumente y se mejore la dotación de plazas e incluso hacer uso de la posibilidad de creación de puestos sin dotación económica, en especial, los puestos de facultativos y técnicos,  que carecen de carrera administrativa. Por esto ISA insta a una modificación urgente de la RPT de Cultura.

Nos parece que el coste cero impuesto a esta Consejería es discriminatorio, con respecto a otras que se están viendo en esta misma mesa.

Nos oponemos a la eliminación de puestos como el de AT de Difusión (6922910).

Pedimos que las plazas de la RPT cuyas “otras características” disponga que son “plazas a extinguir” así como “Art. 66.2 Dto. 2/2002” y “Art. 7.1.a RD 365/1995” no lo sean y pasen a poder ser cubiertas por los sistemas de provisión establecidos en la normativa.

Aprobamos la creación de 6 puestos de arqueólogos para los conjuntos arqueológicos.

Respuesta de la Dirección General.

Nos responden que no es objeto de la mesa solicitar la dotación de plazas, la modificación de RPT, así como tratar la cuestión de los puestos virtuales, a lo que ISA responde que, al ser la Mesa Sectorial el ámbito de representación del personal funcionario, consideramos que es ámbito apropiado para plantear nuestras reivindicaciones.

Punto 7. Información relativa al estado de tramitación de la modificación de Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (Cuerpo Agentes de Medio Ambiente).

La Dirección General informa de que la paralización se ha debido a la resolución del concurso, puesto que decidieron no publicarla hasta que no se resolviera para evitar posibles incidencias. A fecha de hoy,  está pendiente la aprobación del Decreto por el Consejo de Gobierno, para su publicación en BOJA.

Punto 8. Información sobre las previsiones del calendario de convocatorias derivadas de las Ofertas de Empleo Público.

El Director del IAAP  nos informa de que la promoción interna está en fase de autobaremo. Las resoluciones provisionales se publicarán probablemente en febrero.

La OEP ordinaria está publicada toda, excepto el IFAPA y los Letrados Sanitarios, que ya convocará a partir de enero. La convocatoria el cuerpo de Letrados de la Administración Sanitaria está pendiente de un informe jurídico que ha solicitado la Dirección General, para ver la posibilidad de ajustarla a las condiciones de los otros cuerpos de letrados de la Junta de Andalucía. La convocatoria del IFAPA está pendiente de realizar los ajustes necesarios en la solicitud telemática, puesto que es un cuerpo con unas condiciones particulares.

Todas las resoluciones de oferta ordinaria y extraordinaria están publicadas en BOJA.

A partir de enero se contempla en los presupuestos la exención de tasas para familias numerosas.

Punto 9. Calendario del Grupo de Trabajo para la modificación del Reglamento aprobado por Decreto 2/2002 (Concurso abierto y permanente).

Según la agilidad de la negociación, hay que valorar la conveniencia de convocar un nuevo concurso en cumplimiento de los plazos marcados por el Decreto 2/2002.

La Dirección General responde que nos enviarán la próxima semana un borrador para la adecuación del Decreto 2/2002 a esta cuestión que desde ISA se lleva solicitando desde hace largo tiempo. Hace más de dos años que conseguimos abrir una negociación, por un grupo de trabajo constituido en el seno de la Mesa Sectorial, para modificar, ampliamente el Decreto, quedando prácticamente preparado su aprobación en Mesa Sectorial en julio de 2018. Ese trabajo quedó aparcado y ahora solo tiene la administración voluntad de modificar el articulado que afecta al concurso de traslados para llevar a cabo el concurso abierto y permanente.

Función Pública ha propuesto la fecha de la primera reunión del grupo de trabajo el 12 de diciembre, para la que aún no ha enviado propuesta alguna. ISA manifestó en la mesa que la fecha propuesta no nos parecía adecuada por las peculiaridades del calendario del mes de diciembre y que no se podría volver a retomar la negociación, según la propia administración, hasta pasadas las fiestas, en enero. A esto se une el proceso de elecciones sindicales que terminará con la votación el 18 de diciembre. ISA considera que es un tema de mucho calado para intentar tramitarlo sin un calendario  de frecuencia semanal y que no vamos a admitir que se haga con prisas convirtiéndolo en un mero trámite.

Punto 10. Instrucción en materia de jornada, vacaciones y permisos.

ISA insistió en que se tenga en cuenta lo siguiente:

Punto 2.4.8 pg.4

  • Este párrafo del Acuerdo prevé la recuperación a través de trabajo no presencial El personal del sector público andaluz dispondrá de una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual y recuperables en un período máximo de tres meses. En el marco de la negociación colectiva sectorial podrá articularse la recuperación de esta bolsa de horas a través del sistema que se arbitró por Acuerdo de esta Mesa General, de 18 de diciembre de 2017, para el cumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo no presencial, vigente hasta la firma de este Acuerdo, siempre atendiendo a las características y necesidades propias de cada ámbito de prestación de servicios públicos. Esta bolsa de horas irá dirigida, de forma justificada, al cuidado, atención y enfermedad de personas mayores, personas discapacitadas, hijos e hijas, y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, así como para otras necesidades relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral debidamente justificadas.Esta bolsa de horas se aplicará en cada sector considerando las peculiaridades de la prestación del servicio público correspondiente, y previa negociación en el ámbito respectivo. En todo caso, el ejercicio de este derecho tendrá que ser compatible con el normal desarrollo de los servicios públicos.
  • Si se deniega, que sea motivado y que la resolución exprese la situación de incompatibilidad que ocasiona el disfrute de este derecho con el normal desarrollo de los servicios públicos.

Punto 2.5.3 pg. 4

  • Si se deniega, que sea motivado y que la resolución exprese la situación de incompatibilidad que ocasiona el disfrute de este derecho con el normal desarrollo de los servicios públicos

Punto 4.4.6 pg 7

  • Solicitamos que se recoja en esta instrucción la jornada reducida por cesación progresiva de actividad que está en vigor en otros sectores y en otras administraciones puesto que no están derogados ni el Decreto 349/96 ni la Orden de 29 de julio de 1996 de la Junta de Andalucía, donde está prevista y la Disposición Adicional 5ª del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado y el artículo 30.4 de la Ley 30/84.

Punto 8.6, pg 16

Nos parece muy acertado que se haya considerado nuestra petición de que solamente se tenga en cuenta para la concesión de este permiso  una localidad, la de residencia del solicitante.

La Instrucción se aprobó por parte de ISA.

Punto 11. Información sobre el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se insta a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a iniciar las actuaciones necesarias para impulsar la aprobación de una estrategia de seguridad interior en la Administración de la Junta de Andalucía.

Nos explica el Jefe de Servicio que sus objetivos son establecer un modelo de evaluación de riesgos y un catálogo de planes. Se trata de un plan estratégico de seguridad interior en la administración de la Junta de Andalucía.

ISA solicitó que se incluyera este punto en el orden del día de  la Mesa Sectorial para aclarar en qué situación quedaba el cuerpo de Auxiliares de Seguridad dentro de esta estrategia. Por lo que se nos ha explicado, parece que se opta por una privatización del servicio.

En el mes de marzo ISA, junto con  otras organizaciones sindicales,  nos reunimos con el Viceconsejero de Presidencia para exponerle la situación de bloqueo de este colectivo y buscar posibles soluciones. Nos parecía que este proyecto podía afectar  a estos funcionarios que, de facto,  están a extinguir. Es un cuerpo al que no se puede acceder  ni se le permite una promoción en su carrera profesional.

ISA insta a Función Pública a que aporte  ya las conclusiones  tras la reunión técnica mantenida para dar soluciones a esta problemática.

Punto 12. Información sobre la modificación de la Instrucción 1/2019, de modificación de la Instrucción 3/2005 de Reconocimiento de Trienios.

Se modifica esta instrucción para que reconocer el derecho y la retribución en los cuatro años anteriores. Tendrá que ser a solicitud de las personas interesadas a su órgano de personal.

Se está pendiente  de estudiar un informe del Defensor del Pueblo  para que se reconozca también este derecho por servicios prestados en otras administraciones públicas.

Punto 13. Otros asuntos.

  1. Funcionaria afectada por la reestructuración de la Consejería de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local.
  2. Información sobre el abono de los trienios al personal laboral que ahora es funcionario.
  3. Criterio y finalidad de la comunicación que está recibiendo el personal interino indicándole la convocatoria de la plaza que ocupa.
  4. Solicitamos que se nos informe si hay fundamento legal que obligue a los funcionarios a salir de su demarcación geográfica y si la voluntariedad es necesaria. 

No se  permitió a ISA que expusiera  estas cuestiones en este punto  aunque fueron enviadas, en tiempo y forma,  a la presidenta de la Mesa  por lo que lo solicitaremos por escrito.

Andalucía a 29 de noviembre de 2019.

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