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ISA INFORMA: Mesa Sectorial extraordinaria 26 febrero 2019

Por orden de la Presidencia, se nos convocó a la reunión de carácter extraordinario de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía el día 26 de febrero de 2019, de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

Único. – Negociación de la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal, en el ámbito del personal funcionario de la Administración de la Junta de Andalucía.

Previamente al comienzo de la Mesa, hizo su presentación la nueva Directora General de Recursos Humanos y Función Pública, Natalia Silvia Márquez Garcia, la cual se comprometió a recibirnos separadamente a los sindicatos, además de darnos la bienvenida a esa Mesa.

Anunciando también la convocatoria de Junta de Portavoces para la semana siguiente, en la cual se fijará el Orden del Dia de la Mesa Ordinaria que llevará todos los asuntos que están pendientes de negociación y desarrollo.

BORRADOR DE LA OEP EXTRAORDINARIA:

La DG presenta el borrador de la OPE Extraordinaria, la cual se había visto el día anterior en Mesa General.

En la ronda de intervenciones sindicales, la de ISA fue:

  • En primer lugar nos hubiera gustado haber tenido la misma oportunidad que ha tenido Educación de haber celebrado una Mesa Sectorial previa a la Mesa General, para haber tenido la posibilidad de transmitir las necesidades de plazas para el personal funcionario de Administración General, a lo que se une la ausencia de información veraz que traer a esta Mesa.
  • Lejos de lo que se contempla en los acuerdos sindicales firmados a nivel nacional, el fraude de ley existente que han declarado las sentencias del Tribunal Europeo lo padecen las personas, no las plazas como se ha establecido. Trabajadores que han permanecido en precario desde tres a más de treinta años, no existiendo en Andalucía un proceso de Consolidación hasta los que ahora se anuncian.
  • El número de plazas ofertadas nos parecen insuficientes para la temporalidad de la AG. Tenemos conocimiento que la totalidad de los interinos de la AG en la actualidad ascienden a 3.258 personas, por lo que no salen los números. Teniendo en cuenta las cifras de temporalidad que se nos dieron de 1.960, además de lo contemplado en el apartado quinto del Acuerdo, es del todo insuficiente.
  • En el borrador de Acuerdo de Mesa General de Negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía sobre los procesos de estabilización de empleo temporal, se contemplaban 291 plazas de funcionarios para el personal laboral indefinido no fijo por sentencia, que no encontramos en el borrador que está en esta Mesa. Esas plazas son de funcionarios y deben estar en RPT, por lo tanto tendrían que incluirse.
  • La exposición de motivos del proyecto de decreto de la OPE no justifica que se sustraigan estas 291 plazas y que se les vaya a dar un tratamiento específico.
  • Ei proceso de consolidación y estabilización atiende solo a los sectores afectados: educación, sanidad y administración general. Y dentro de cada uno la oferta deben incluirse todas las plazas disponibles.

SISTEMA DE ACCESO

  • Estando pendiente la negociación de las convocatorias de acceso correspondientes a la OEP 2017, Iniciativa Sindical Andaluza reivindica, como siempre, como sistema de accesoa la administración de la Junta de Andalucía el concurso oposición para la oferta ordinaria. En el caso de las ofertas que quedan pendientes de convocatoria, 2017 y 2018, además de la oferta ordinaria, y para la oferta extraordinaria ISA ha propuesto el acceso por concurso, mediante Ley y con base en las Directivas 1999/70/CE y 2000/78/CE. En este mismo sentido el Defensor del Pueblo Andaluz expone, en la respuesta a la queja Nº Q18/93, interpuesta por este sindicato, lo siguiente: “En cuanto a la determinación del sistema selectivo correspondiente para hacer efectiva la estabilización del empleo temporal, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE tiene pendiente dictaminar, como decisión de prejudicialidad, la posibilidad de acceder a la condición de fijo a determinado personal sanitario de carácter temporal a través de una valoración de méritos, con carácter excepcional. En tal caso, a este respecto, deberá tenerse en cuenta en relación con los criterios a seguir para la ordenación de ese proceso, que de acuerdo con lo establecido en el art. 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, “sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos”.

También, se debería de tener en cuenta que ya en la Comunidad Autónoma de Canarias se introdujo una enmienda a los Presupuestos de 2019 que contemplaba en el Plan de estabilización del empleo público que para los interinos y temporales mayores de 50 años esa estabilización se produjera mediante el sistema de concurso de méritos.

En este sentido actualmente está en proceso de presentación en el Parlamento de Andalucía, una Iniciativa Legislativa Popular llevada a cabo por 7 personas, por la cual el sistema de acceso propuesto es el Concurso, ultimándose una recogida de firmas, donde ISA está apoyando con su infraestructura.

Por lo expuesto, ISA pide que se valore la conveniencia de este planteamiento, teniendo en cuenta que puede haber un pronunciamiento en breve del TJUE que condicionaría la situación del personal afectado y las convocatorias.

Nos preocupa la situación de los interinos de larga duración en los que influyen el factor de la edad. El Parlamento de Andalucía llevó a cabo una proposición no de ley, la 10-17/PNLC-000191, publicada en el BOPA nº480, en a que se aprobó por unanimidad de todos los grupos, dar una estabilidad a los mayores de 50 años en base a la Directiva Europea 2000/78 y lo recogido en la Disposición transitoria segunda de la Ley 17/2007 de Educación.

Personal interino mayor de cincuenta y cinco años.

1. Se garantiza la estabilidad laboral al personal interino asimilado a los distintos cuerpos y especialidades docentes que, durante los años de implantación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, haya cumplido cincuenta y cinco años y tenga reconocido, al menos, cinco años de servicio en las bolsas de trabajo de la Comunidad Autónoma andaluza.

2. Los requisitos recogidos en el apartado anterior se entenderán referidos al 31 de agosto de cada año.”

Hay que evitar que las personas que no superen o no tengan acceso a estos procedimientos, puedan verse cesados y por los motivos señalados, fuera del mercado laboral y en situación de exclusión social.

Para el sistema establecido de concurso-oposición:

  • La modificación D2/2002, es fundamental. Se constituyó un grupo de trabajo integrado por los sindicatos de la Mesa Sectorial y FP, que finalizó en julio. Queremos saber en qué situación se encuentra ese trabajo en la actualidad.
  • Convocar número de plazas suficientes OPE 17 + OPE 18
    • Estabilización: 535 +582= 1.117 plazas
    • Consolidación 185+131= 316 plazas.
    • Plazas de funcionarios de laborales indefinidos no fijos por sentencia = 291 plazas, más 613 plazas de la OPE 17 boja 28/12/2017, que no están desglosadas, por lo que desconocemos el número de plazas que pueden corresponder a personal funcionario.
  • Acumulación de las OEP 2017-2018.
  • Calendario de desarrollo de las convocatorias
  • Solicitamos que se faciliten los temarios. ISA solicita una reducción de estos, similares a los exigidos para la PI, además de poder tener preparación on-line por parte del IAAP. Tengamos en cuenta que estas personas han superado exámenes o tienen una la amplia experiencia en la AGJA.
  • ISA solicita que la Disposición Adicional Primera del Decreto ..acción positiva de la igualdad en el empleo… podrán establecer medidas de acción positiva a favor de las personas aspirantes del sexo femenino y del sexo masculino… incluya razones de edad.
  • Solicitamos que se negocien las convocatorias cuanto antes.
  • En la fase de la valoración de los méritos, solicitamos que sean un 45%, límites establecidos por el TC.
  • Valorar la antigüedad y la experiencia solo en la AGJA, como se hace en otros sectores. Esta cuestión se ha llevado a cabo en otros procesos extraordinarios y por su naturaleza, están avaladas por el TC.
  • En la fase de oposición solicitamos la reducción y objetivación de las pruebas, a un examen tipo test teórico-práctico.

En el turno de respuesta de la Administración, la Directora General justificó las Ofertas Extraordinarias por estar recogidas en la de Presupuestos Generales del Estado y el EBEP, siendo prioritario para esa DG resolver el tema pendiente para conseguir una regularidad en las convocatorias futuras.

La Administración nos remitió el siguiente cuadro de temporalidad en la AGJA:

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