Mesa Técnica Medio Ambiente Plan INFOCA   Se celebra la reunión con la Consejería de Medio Ambiente el día 9-03-2017, esta reunión se realiza...

Mesa Técnica Medio Ambiente

Plan INFOCA

 

Se celebra la reunión con la Consejería de Medio Ambiente el día 9-03-2017, esta reunión se realiza a petición de todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial para tratar la problemática de los Agentes de Medio Ambiente en el Plan INFOCA.

En esta reunión participan:

Por la Administración:

Viceconsejero de Medio Ambiente

Secretaria General Técnica de la Consejería

Director General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos

 

Por la Organizaciones Sindicales:

ISA (Rocío Luna, Manuel Moreno y José Manuel Rodríguez)

SAF

CSIF

UGT

CC.OO.

 

Primero interviene el Viceconsejero para indicar que hace tiempo que no se celebraba reunión para tratar esta temática y que se compromete a que se celebren con una periodicidad mayor.

SAF: Interviene el representante del SAF indicando la problemática de los reconocimientos técnicos y el malestar que supone para compañeros y compañeras. También que el que no pase el mismo, sin embargo perciba la misma cantidad económica. Indica los problemas en los relevos al cumplir la jornada máxima. Que el servicio en parejas es imposible de cumplir en muchos sitios por la falta de personal.

CSIF: Comienza indicando que comparte lo expresado anteriormente por el sindicato que le precede. Y expresa que habría que diferenciar entre las 3 funciones que desarrollan los agentes en la participación en el Plan INFOCA las tareas que eso conlleva, es decir la coordinación, la extinción y la investigación.

ISA:

Se interviene para indicar, que también comparte lo indicado por los compañeros de los sindicatos que han hablado.

Expresa que esta reunión se solicitó en base a un acuerdo que tomaron los sindicatos ISA, CSIF, UGT y CC.OO. (SAF se excuso y no asistió) en una reunión mantenida en Mollina el día 1 de diciembre, para tratar el tema del Plan INFOCA ya que la situación es a todas luces insostenible.

  • Que en dicha reunión se dijo precisamente que el modelo de participación de los Agentes de Medio Ambiente debería de tener tres pilares en la definición de los puestos funcionales a desempeñar en sus distintas facetas: Agente Coordinación Extinción, Agente especializado en la extinción y Agente especializado en la investigación. Y por tanto, también ver como se debe de desarrollar sus cometidos: acceso, horarios, medios, salud laboral, retribuciones, etc.
  • Que las normas de participación se deberían de adaptar ya que existen interpretaciones distintas según qué provincia y que se deben de unificar los criterios.
  • Que la Orden de 28 de octubre de 1999, es bastante antigua y debe de ser modificada o cambiada.
  • También indica que los reconocimientos médicos se hagan igual en todas las provincias y el protocolo sea específico para los Agentes que participen en el Plan.
  • Que debería de haber un Plan de Formación más completo y además tener más participación en la Escuela Pública de Seguridad con cursos específicos.
  • Indicamos nuestra queja por las condiciones que presenta el parque móvil, que está muy envejecido y que no reúne las condiciones para desarrollar las labores necesarias.
  • También expresamos que se debe de tener en cuenta el problema que supone no poder desarrollar el servicio en parejas y, que por lo tanto, lo urgente es incrementar la RPT y crear más puestos de Agentes.

UGT: Hace un recorrido histórico del Plan.

Indica que no existe protocolo médico unificado en todas las provincias.

Que el PPRL exige muchas más cosas que un simple certificado médico.

Que es importante que se incremente la dotación económica para  dotar más medios y aumentar las retribuciones.

 

CC.OO.: Está de acuerdo y ratifica lo indicado y consensuado en la reunión que mantuvimos los sindicatos en Mollina.

Y expresa, además, su crítica al protocolo de evaluación de riesgos laborales y que el reconocimiento médico se hace no para ver si se está en condiciones de participar en el Plan INFOCA sino que también para si se es apto para ser Agente de Medio Ambiente y eso no es de recibo.

Que también habría de tener en cuenta que la plantilla está bastante envejecida y por tanto su participación en tareas de extinción y demás del Plan INFOCA resultaría problemático y peligroso. Por tanto, se debería de tener en cuenta la jubilación anticipada o la prestación de una segunda actividad laboral.

 

Director General:

Todo lo expresado por las centrales sindicales tiene bastante sentido y comparte casi todo prácticamente, que habrá que ver todo con detalle y que algunas cosas se podrán asumir y otras puede que no se puedan asumir en estos momentos. Que es cuestión de ponerse a trabajar y de actualizar legislación y normativa.

 

Secretaria General:

La Consejería está de acuerdo en aumentar la plantilla y por eso en esta última Oferta de Empleo se han creado 20 puestos que no son los que ellos querrían pero las necesidades presupuestarias y Hacienda son los que ponen el listón. Que van a intentar que para la Oferta de 2017 también se oferten plazas de Agentes.

Que ya estaban estudiando la problemática del envejecimiento de la plantilla y por ello, ver la posibilidad de estudiar una segunda actividad o jubilación anticipada.

Que el lunes mantendrá una reunión con el Director General de Salud Laboral para revisar el protocolo y que los criterios de las revisiones sean los mismos en todas las provincias y se tengan en cuenta los reconocimientos para el Plan específicamente.

Que sabe del problema de los años que tiene el parque móvil y que este año, con cargo al presupuesto 2016, se han comprado algunos vehículos y dentro de poco se entregarán. Y que en este presupuesto (2017) también se comprarán más y que la intención de la Consejería es seguir hasta poder renovar la flota, pero hay que contar también con la disponibilidad presupuestaria.

 

Viceconsejero:

  • Se va a estudiar para poder definir los criterios que deben de reunir los Agentes de Medio Ambiente en la participación en el Plan y tener en cuenta lo solicitado para que existan tres funciones (Coordinación, extinción e investigación)
  • Que es necesario mantener un calendario de reuniones y por tanto ya nos dice que se debería de convocar para junio otra reunión.
  • Que se compromete a tener en cuenta todas las peticiones, pero que para este año será difícil cambiar las cosas. Pero el compromiso es trabajar para que las demandas expuestas se tengan en cuenta y ya el año próximo esté modificado en lo posible.
  • También expresa que además de la próxima reunión para ver esta cuestión especifica del INFOCA, habría que tener otras para ver las necesidades de RPT, condiciones de trabajo, retribuciones y demás en general del colectivo.

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.