El sindicato intervino en el congreso ‘Retos en la organización y gestión del personal al servicio de la Administración Pública’ Andalucía, 29 noviembre.- Iniciativa...

El sindicato intervino en el congreso ‘Retos en la organización y gestión del personal al servicio de la Administración Pública’

Andalucía, 29 noviembre.- Iniciativa Sindical Andaluza ha pedido una reconversión de la Administración andaluza para evitar la pérdida de la calidad de los servicios públicos que ahora se produce debido a la desdotación de plazas, que se ha acentuado con la crisis económica y ha supuesto el incremento de presión laboral para los funcionarios.

La secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna, ha denunciado la falta de cobertura de plazas durante su intervención en el congreso ‘Retos en la
organización y gestión del personal al servicio de la Administración Pública’ que se ha celebrado en el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia. En este sentido, ha reclamado la convocatoria del 100% de la tasa de reposición.

La portavoz sindical considera que hay una “falta de planificación” de los recursos humanos, una alta tasa de temporalidad y de abusos de esta figura. A su juicio, la normativa autonómica está “totalmente obsoleta, no responde a la realidad actual”, por lo que hay que revisarla en profundidad (concretamente la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta).

En este sentido, ha señalado la falta de desarrollo de la promoción horizontal, de la evaluación del desempeño y de la conciliación familiar y laboral. Ante este último aspecto ISA propone la implantación del teletrabajo.

Por otra parte, Luna ha subrayado la pérdida de poder adquisitivo de los
funcionarios públicos en un 19% desde 2010, por lo que ha reclamado su
recuperación, comenzando por el abono de las pagas adicionales de 2013 y 2014. Asimismo, considera necesario que se recuperen las ayudas de acción
social, que suponen un importante apoyo económico para los trabajadores
públicos

La representante de ISA ha planteado que aquellos funcionarios que pidan una excedencia por cuidado de hijos o familiares en situación de dependencia puedan percibir del 50% de sus retribuciones básicas.

También considera necesario un plan de pensiones sufragado por la administración en igualdad de condiciones con otros colectivos. Por último, ha reivindicado una retribución mínima de 1200 euros.

Interinos
Luna ha puesto de manifiesto en este Congreso sobre la realidad y retos de la Administración, la situación del personal interino en fraude de Ley en la Junta de Andalucía y ha asegurado que este problema “no se solventa con OEP idénticas a las ordinarias, ni sustituyendo unos parados por otros, llevando a cabo un ERE en la Administración General de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, considera que habría que esperar a los resultados de la proposición de ley que se está tramitando en el Parlamento de Andalucía –que impulsa un concurso sólo de méritos– y a la sentencia europea sobre esta cuestión antes de convocar concursos.

Por lo que respecta a las oposiciones ordinarias, ISA defiende que el acceso a la función pública andaluza se realice siempre por el sistema de concurso
oposición dado que los procesos selectivos siguen anclados en los años 80 del siglo pasado cuando la forma de trabajar ha cambiado sustancialmente.

No comments so far.

Be first to leave comment below.