Comunicado sobre el «plan para Gaza»

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) considera que se hace necesario continuar con las movilizaciones y protestas contra el genocidio que se está produciendo contra el pueblo palestino.

Genocidio que es implícito y que una comisión independiente de investigación nombrada por la ONU ha acusado a Israel de ser responsable del mismo.

De igual modo ISA rechaza el plan de paz elaborado por EE. UU. en connivencia con Israel ya que es un plan que excluye a una de las partes, Palestina, y que no se puede considerar de paz duradera si excluye al pueblo palestino, si perpetúa la ocupación, o si ignora las resoluciones de Naciones Unidas.

El plan de EE. UU. para Gaza hace imposible la existencia de un Estado palestino, libre y soberano y echaría por tierra la solución de los dos Estados, que aunque poco factible, sigue siendo la propuesta de Naciones Unidas y de muchos países.

Estamos viendo desde hace décadas cómo el Estado de Israel viola sistemáticamente resoluciones – una tras otra- de organismos internacionales que en teoría velan por la paz en el planeta. Desde 1948 el pueblo palestino vive bajo el acoso, la persecución, el expolio y la ocupación de sus tierras y de sus recursos naturales. En estos años se han producido infinidad de muertes de palestinos por las armas del ejército de Israel así como de los colonos que roban las tierras y que están apoyados el mismo ejército. En Gaza son más de 67.000 los muertos y miles más los que están bajo los escombros, entre ellos millares de niños, niñas y mujeres. Todo está destruido, a Gaza se lo han arrebatado todo. Excepto su dignidad. Y su amor a la vida. Ambas cosas son intocables e inamovibles.

El Estado de Israel ha arrasado completamente la franja, bombardeando y dejando todo en escombros: hospitales, escuelas y casas. Y dejando que la gente muera por inanición impidiendo la entra de comida y agua.

Este acuerdo, además, no sabemos si acabará siendo roto, como los anteriores por parte de Israel, una vez entregados los rehenes.

El Plan de «Trump y Netanyahu», que puede ser «un alivio» es una imposición que ignora a los palestinos y el mandato de la ONU, tal como ha expresado Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados.

La única vía para una paz justa y duradera debe pasar por un alto el fuego total y verificable, el fin de la ocupación y el apartheid israelí y la creación de un Estado Palestino plenamente soberano de acuerdo con el derecho internacional.

Mientras tanto, se debe de desplegar una misión de paz bajo mandato de la ONU en coordinación con los palestinos para salvaguardar el alto el fuego y poder empezar a reconstruir todo lo arrasado por el ejército israelí.

Además, mientras se mantenga la ocupación de los todos los territorios palestinos no sólo Gaza, se debe de realizar y mantener el embargo de bienes, servicios, tecnologías y armamento al Estado de Israel.

Compártelo en las redes sociales: Facebook Twitter Linkedin Whatsapp Email Telegram

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram