ISA INFORMA MESA SECTORIAL 13 DICIEMBRE

Por orden de la Presidencia, se le convoca a la reunión de carácter extraordinario de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, que tendrá lugar el próximo viernes día 13 de diciembre de 2019, a las 9:00 horas, en la sede del Instituto Andaluz de Administración Pública, C/ Torneo nº 26 de Sevilla, de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

Único.- Plan de Formación 2020.

Interviene en primer lugar la administración para exponer aclaraciones al borrador del plan de formación que  presenta.

La herramienta a través de la que se gestionan las necesidades de formación es  la aplicación Ánfora.

Para  que el proceso se lleve a cabo con la mayor transparencia, están ultimando una aplicación para gestionar la información de forma más accesible y más ágil.

Han estimado oportuno dejar margen para cubrir  las necesidades formativas que vayan surgiendo  a lo largo del año. Para ello, es importante que el plan de formación sea flexible para que se puedan incorporar necesidades emergentes que no estén planificadas. Estas acciones se comunicarán a las organizaciones sindicales periódicamente, bimestral o trimestralmente.

Está prevista la creación de unidades “Erasmus” que serán unidades expertas en un tema  que puedan convertirse en formadores.

Se ha planteado la convocatoria de las acciones formativas  semestralmente.

Pretenden aumentar la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo con el objetivo  de que lo que se aprenda se pueda aplicar al puesto de trabajo.

Resaltan  que el 80% de las acciones formativas son abiertas a todos los grupos para que en ellas pueda participar todo el personal interesado y solamente el 20%  están reservadas al grupo A.

Iniciativa Sindical Andaluza interviene exponiendo  las siguientes cuestiones:

En primer lugar quejarnos por el poco tiempo que nos han dejado para poder preparar bien ésta intervención, habiéndose enviado el correo con la convocatoria el martes 10 diciembre de 2019 14:33 y convocando la mesa Sectorial el viernes día 13 de diciembre de 2019, a las 9:00 horas, lo que nos deja apenas dos días para abordar el estudio del plan de formación 2020.

En segundo lugar, queremos recordar la petición que venimos realizando en los años anteriores:

“Proponemos, que la presentación del programa anual del IAAP, venga precedida de un informe de evaluación del programa del año anterior que, aunque no esté finalizado en su totalidad, puede ayudar a entender y justificar la planificación del programa que se presenta”.

Echamos de menos la Formación especializada que habilita para el cambio de área funcional. Proponemos que se convoquen nuevas acciones formativas del Área de Administración Pública, que lleva sin convocarse desde 2012, y aunque se han ido realizando otros cursos de especialización a otras áreas de interés, entendemos que aún existe mucho personal acotado a su área de acceso que puede ver mermado su desarrollo profesional. Además solicitamos que se vayan alternando las sedes para la realización de dichos cursos, ya que provincias como Jaén, Almería, Cádiz o Huelva no suelen acoger esta formación.

Estimamos que los cursos con 15 horas no son sirven para ser valorados en la fase de concurso de la promoción interna y de los concursos de traslados, por tanto solicitamos que se establezca un mayor número de horas o que se puedan sumar el total de horas de formación para luego dividir en las fracciones mínimas que establezca cada proceso.

Solicitamos también  que se establezca la formación para los delegados de prevención de riesgos laborales.

También es importante que se convoquen los cursos específicos que den lugar a la adquisición del grado personal.

En cuanto a los cursos de preparación para la jubilación, nos parece que son escasos para la demanda que hay, por lo que debería ampliarse el número de ediciones de este curso.

Sin haber podido entrar en profundidad, hemos observado como existen acciones formativas que se repiten en una misma provincia, pudiendo intentar un reparto mejor entre provincias, por ejemplo existen 3 acciones formativas “Detección de Signos de Violencia sobre Mayores, Niños y Mujeres en Centros de Servicios Sociales” de la CONSEJERÍA DE IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN (pag. 48) que se desarrollan en Almería y en el primer trimestre.

Solicitamos información respecto al estado del compromiso de estudio y posible solución, en el caso planteado el año pasado respecto al ”requisito de aquellos cursos de formación en los que se solicite la autorización previa del Superior correspondiente, en aquellos destinatarios en servicio activo, que se hallen en la situación de excedencia prevista en los artículos 89.3 (agrupación familiar), 89.4 (cuidado de familiares) y 89.5 (razón de violencia de género) del Estatuto Básico del Empleo Público, así como personas con Liberación Sindical.”

Ya se nos comentó respecto a este tema en la Mesa Sectorial para el plan de formación 2018 que ven que existe ese “problema” y lo van a mirar para ver como solventarlo. Aún no tenemos noticias al respecto.

La administración responde.

  • Sobre los cursos para habilitación de área nos dicen que lo trasladarán a Función Pública, pero que,  en principio, no los han previsto como necesidad  desde esta Consejería.
  • Sobre el número de horas de los cursos, más que subir el número de horas lo que hay que ver  es la validez que tiene la formación en los concursos, que sea  un sistema de reconocimiento de las capacidades de  las personas.
  • Sobre los cursos para la adquisición del grado, entienden que corresponde a Función Pública que es la encargada de diseñar la política de personal, por lo que trasladarán esta petición.
  • Estudiarán la alternancia  de las sedes de cursos que no se programen en todas las provincias, así como la exención de autorización para los casos que se han propuesto.
  • Están trabajando en un sistema que detecten y se integren  las habilidades de las personas  basado en el big data con el fin de que  la formación sea de mayor utilidad. Tienen previsto crear un bot para que indique al funcionario en función de lo que hace y dónde quiere llegar, el camino que tiene que seguir.

En cuanto a la formación que se solicita para los integrantes de los comités de seguridad  y salud, se estaba a la espera de la modificación que se llevará a cabo del protocolo sobre acoso laboral, pero está previsto que se haga.

                                                           Andalucía, 13 de diciembre de 2.019.

Compártelo en las redes sociales: Facebook Twitter Linkedin Whatsapp Email Telegram

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram