Montero anuncia la publicación de la Oferta de Empleo Público 2015 y la convocatoria de un concurso de méritos para los funcionarios
La consejera de Hacienda traslada a los sindicatos su voluntad de «abrir una nueva etapa de impulso a la excelencia y al diálogo»
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha mantenido un primer encuentro, coincidiendo con el inicio de legislatura, con los sindicatos que integran la Mesa General de Negociación Común de la Administración de la Junta de Andalucía, CSIF, UGT y CCOO, y les ha mostrado su voluntad de «abrir una nueva etapa de impulso a la excelencia de los servicios públicos, que esté presidida por el diálogo y el acuerdo», al tiempo que ha reiterado su intención de compensar a los profesionales públicos el esfuerzo que han venido realizando estos últimos años por el obligado ajuste presupuestario.
«El Gobierno andaluz tiene un compromiso claro con los profesionales públicos en esta nueva legislatura», ha transmitido Montero a los representantes sindicales. Muestra de ello, ha explicado que, entre sus objetivos prioritarios, están la recuperación progresiva y plena de los derechos económicos y profesionales de los empleados, así como impulsar un nuevo modelo de administración pública, potenciando la carrera profesional y desarrollando el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Para impulsar la excelencia, la consejera ha anunciado que, durante esta legislatura, se aprobará la ‘Estrategia para una Gestión Pública Innovadora en Andalucía 2020’, orientada a «preservar el valor de lo público, la excelencia, la eficacia, la participación y la transparencia en alianza con la ciudanía y todos los profesionales públicos». Esta iniciativa se articulará en torno a tres ejes e incluirá mecanismos de evaluación y rendición de cuentas.
En el encuentro, la consejera ha adelantado su intención de publicar, antes de final de julio, la Oferta de Empleo Público 2015, y de convocar un concurso de méritos para el personal funcionario, en respuesta a las demandas de este colectivo y porque es necesario «garantizar el derecho de los funcionarios a la movilidad y a la promoción y potenciar su carrera profesional». Para ello, se aprobará un decreto ley, en línea con las recomendaciones del Consejo Consultivo de Andalucía, que regule la valoración del trabajo desempeñado como interino en la Administración andaluza, para que se contabilice como antigüedad, tanto en los concursos de méritos como en la promoción interna.
La aprobación de esta normativa permitirá solventar las discrepancias que habían surgido sobre la valoración del tiempo de servicio de los interinos en los concursos, y también agilizar la tramitación de la Oferta de Empleo Público de 2013, ya que los procesos selectivos correspondientes a la promoción interna, en los que ha finalizado la fase de oposición, están pendientes únicamente de la valoración de la antigüedad en la fase de concurso.
El resto de procesos selectivos de la Oferta de 2013, correspondientes a la modalidad de acceso libre, concluirán previsiblemente entre octubre (Cuerpos de Administradores) y noviembre (Administrativos y Auxiliares).
Por eso, en julio se aprobará una Oferta de Empleo Público, con unas 500 plazas, que vendrían a reforzar, fundamentalmente, las áreas de control de los recursos públicos, de lucha contra el fraude y de mejora de la eficiencia del gasto pública y asesoramiento jurídico.
Recuperación de derechos
Respecto a la recuperación de los derechos de los profesionales públicos, la consejera ha recordado que ya en las cuentas públicas para 2015 se contempla el abono de la paga adicional del complemento específico en los meses de junio y diciembre, y la jornada completa del personal sanitario. Y ha explicado que se quiere aprovechar el presupuesto para 2016, que ahora elabora su departamento, para continuar restaurando los derechos que habían sido suspendidos temporalmente.
Otra de las apuestas de esta legislatura, que Montero ha trasladado a los sindicatos, será desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público mediante la aprobación de una Ley del Empleo Público de Andalucía, que permita llevar a la práctica medidas como la evaluación del desempeño y la carrera profesional, que potenciarán la productividad y permitirán mejorar de las condiciones de trabajo y la conciliación de la vida profesional y familiar de los profesionales públicos.
Vinculados a esta Ley, se aprobará un nuevo Reglamento general de selección y carrera profesional del personal funcionario y se modificará la normativa sobre relación de puestos de trabajo, así como un nuevo Reglamento de Ayudas de Acción Social.
También en esta legislatura que comienza se aprobará una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos, en línea con la regulación de la transparencia y que va a desarrollar las relaciones de empleo de los altos cargos, tanto cuando se encuentren en activo como con posterioridad a su cese.
En paralelo, se propone establecer indicadores de actuación transparentes para evaluar las políticas públicas. Tal como ha explicado Montero, «queremos evaluar si realmente estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos y hacer rendición de cuentas, así como dar a conocer a los usuarios el esfuerzo que dedicamos a los servicios públicos a través de los impuestos».