Nota de Prensa: Teletrabajo en la Junta de Andalucía

ISA pide activar ya el teletrabajo en la Junta ante la crisis energética de este invierno

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha pedido a la Junta de Andalucía “activar ya” el refuerzo del teletrabajo hasta 3 días semanales en la Administración autonómica ante la crisis energética actual y su previsible agravamiento durante los meses de invierno. A esto se une el repunte de las tasas de contagio por la Covid-19, un argumento adicional para reforzar el trabajo online de los funcionarios públicos.

La organización sindical ha pedido una reunión entre la Administración y los sindicatos para alcanzar un acuerdo y poner en marcha el teletrabajo “cuanto antes”. Se haría en el marco del decreto de ahorro de energía planteado por el Ejecutivo en mayo. Desde Presidencia de la Junta se aseguraba el pasado mes de agosto que se aumentaría el teletrabajo. Sin embargo, hasta ahora “no se han producido avances, y el invierno ya está aquí. Hay que sentarse a negociar y ponerlo en marcha sin más dilación”.

Desde ISA señalan que el Covid-19 ha demostrado que el teletrabajo en la Junta “es posible en un elevado porcentaje. Es una herramienta efectiva en la que ya tenemos experiencia. Por eso queremos que siempre que las características del puesto de trabajo lo permitan, se habilite”. Activarla –explican – “es posible de forma muy ágil aunque no es inmediata”. Requiere dar un plazo para que aquellos funcionarios que lo deseen se acojan a la medida y reorganizar los turnos presenciales.

ISA argumenta que la crisis energética se acentuará en España “por las circunstancias que se están dando en Europa y la proximidad de la llegada del invierno, cuando es necesario un mayor consumo de energía”. Por ello “instamos a que se adopten medidas que faciliten el ahorro de energía en general y, particularmente, la implantación del teletrabajo, con carácter voluntario”.

En la actualidad el teletrabajo en Andalucía está recogido en el artículo 37 del Proyecto de Ley de la Función Pública de Andalucía, que aún está en tramitación y que requerirá un desarrollo reglamentario.

Por ello la referencia es el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal. Este contempla establecer 2 ó 3 días de trabajo online en función del puesto de trabajo.

Con el refuerzo del trabajo a distancia, se pretende “reducir el impacto energético producido, tanto por los desplazamientos, como por el consumo de energía en el propio centro de trabajo, asegurando la atención presencial a la ciudadanía”, según el texto del decreto.

Por último, desde ISA se señala otro argumento en favor del trabajo a distancia: el repunte de los casos de contagio por  la Covid-19 en Andalucía y el anuncio de una epidemia de gripe más virulenta. “Reducir los contactos gracias al trabajo online también será beneficioso para minimizar bajas por enfermedad”.

Compártelo en las redes sociales: Facebook Twitter Linkedin Whatsapp Email Telegram

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram