MENÚ
Search
Generic filters

slider-parlamentoDesde Iniciativa Sindical Andaluza celebramos la publicación de la Ley 2/2016, que modifica la Ley 6/1985, enmendando una discriminación histórica que nunca debió haberse producido a instancias de las instituciones comunitarias.

Por fin, tras 10 años sufriendo una discriminación con el resto de España, tanto del Estado como de todas las comunidades autónomas, con un claro incumplimiento de la normativa europea, se ha modificado la Ley de Función Pública Andaluza corrigiendo esta situación tan injusta, que además ha provocado la paralización de los concursos de traslado.

La causa de esta situación la han provocado la multitud de recursos interpuestos mayoritariamente por el SAF, provocando sentencias contradictorias en todas las instancias judiciales, que nos ha obligado a las personas que constituimos INICIATIVA SINDICAL ANDALUZA, ISA, a recurrir a la Comisión Europea, para denunciar el incumplimiento de  la Directiva 1999/70/CE, que se tenía que haber traspuesto a la normativa  en el año 2001.

Gracias a la Carta de Emplazamiento  del Consejo Europeo al Estado Español, debido a las denuncias 2014/4224 interpuestas por personas que actualmente forman parte de ISA, Rocío Luna Fernández-Aramburu y Manuel Moreno del Río, obligándole a aplicar la directiva en todo su territorio bajo amenaza de sanción, el Parlamento andaluz, en un segundo intento, por haber sido derogado el Decreto Ley 4/2015, aprueba una proposición de Ley a iniciativa del grupo socialista.

Desde INICIATIVA SINDICAL ANDALUZA también queremos hacer hincapié en la modificación de la Ley Orgánica 6/85 del  Poder Judicial, mediante la Ley Orgánica 7/2015 en la que se añade lo siguiente:

Artículo 4 bis

  1. Los Jueces y Tribunales aplicarán el Derecho de la Unión Europea de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  2. Cuando los Tribunales decidan plantear una cuestión prejudicial europea lo harán de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, en todo caso, mediante auto, previa audiencia de las partes.

Esta modificación despeja las dudas que hasta ahora venían lastrando las distintas interpretaciones de los tribunales respecto a los concursos de traslados del personal funcionario, en las que las convocatorias eran siempre recurridas, bloqueando que hubiera una normalidad en la Función Pública Andaluza. También señalar su importancia ante los posibles recursos contra el futuro concurso, que de darse ante los tribunales andaluces, deberá ser tenida en cuenta dicha modificación.

Desde 2.005 no se han convocado concursos de Administración General en la Junta de Andalucía con normalidad y cuyos baremos reflejaran la realidad del funcionariado andaluz, que incluyeran los servicios previos como en el resto de comunidades autónomas, ha tenido que ser la UE la que enmendara esta injusticia, sacara tarjeta roja y se adaptaran las leyes necesarias para que todo vuelva a la normalidad. Desde INICIATIVA SINDICAL ANDALUZA se ven recompensados 10 años de lucha y reivindicaciones.

LEY 2/2016, DE 11 DE MAYO

Hacienda convocará la Mesa Sectorial el día 30 de mayo para tratar el concurso de traslados de los funcionarios

Documentación de interés

Carta emplazamiento UE

LUNAmorenodelrioBREVES APUNTES DE UN ATROPELLO HISTÓRICO (Noticia de 16 de abril de 2015)

SENTENCIA ROSADO SANTANA

Tras esta publicación esperamos y demandamos la pronta convocatoria del concurso de méritos, tras 5 años de vacío provocados por la cerrazón de algunos sindicatos e instancias judiciales nacionales que no terminan de aceptar que Andalucía también es Europa.